Inicio / Diccionario médico / Enfermedades / Piojos
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Los diminutos insectos que conocemos como piojos son tan pequeños como las semillas de sésamo y que frecuentemente viven en la cabeza de las personas para alimentarse de la sangre humana.
En los adultos se localizan principalmente en el cuero cabelludo, cerca del cuello y detrás de las orejas. Existen tres clases de piojos que afectan a los humanos: piojos de la cabeza, piojos del cuerpo y ladillas. Es importante tratarlos adecuadamente, ya que de lo contrario, pueden convertirse en un problema recurrente.
Piojos en niños:
Los piojos, como veíamos, optan por vivir cerca de la piel para aprovechar el calor humano. Aunque estos insectos son los mismos que se alimentan de minúsculas gotas de sangre de cualquier persona, usando sus patas pegajosas para aferrarse al cabello, en los niños puede presentarse como un problema mayor y en mayores proporciones si no se trata a tiempo en casa.
Cuando estos insectos colonizan el folículo piloso de una persona, los parásitos también depositan liendres, huevos que se adhieren a los tallos capilares cerca del cuero cabelludo. Los piojos pueden sobrevivir hasta treinta días en la cabeza de una persona y poner hasta ocho huevos por día, convirtiendo la presencia de liendres en un indicador importante de la infestación.
Las liendres de colores amarillos, canela o marrones aún no eclosionadas contienen piojos en su interior, mientras que las blancas o transparentes indican que estos insectos ya han salido.
Hay tres tipos de piojos que pueden afectar a los humanos:
Los síntomas de los piojos más comunes son:
Es importante tener en cuenta que los piojos pueden ser difíciles de ver, especialmente en cabellos oscuros o cortos. Si sospecha que puede tener piojos, es importante que revise su cabello cuidadosamente con un peine de dientes finos.
Si encuentra piojos o liendres, es importante que tome medidas para tratar la infestación y consultar con un especialista.
También es importante tratar a todos los miembros de la familia que hayan tenido contacto cercano con la persona infectada. Esto ayudará a prevenir que la infestación se propague.
Los piojos, parásitos que se alimentan de sangre humana, pueden encontrarse en diversas áreas del cuerpo humano, como la cabeza, el cuerpo y el área púbica. La hembra de piojo produce una sustancia adhesiva que fija cada liendre de manera segura en la base del tallo del cabello, y estas liendres eclosionan en un lapso de 6 a 9 días.
La transmisión de piojos se lleva a cabo principalmente a través del contacto con los piojos o sus liendres. Estos insectos, que no poseen habilidades de salto o vuelo, se propagan mediante diversas formas:
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Si crees que tú o tu hijo pueden tener piojos, es aconsejable buscar la orientación de un médico. Las liendres suelen ser confundidas con caspa, restos de productos capilares, tejido capilar muerto en un tallo capilar, costras, suciedad u otros pequeños insectos que puedan encontrarse en el cabello.
Kidshealth. (2023). ¿Qué son los piojos? (Consulta aquí)
Mayo Clinic. (2022). Piojos. (Consulta aquí)
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2016). Parásitos – Piojos. (Consulta aquí)
Medlineplus. (2021). Piojos en la cabeza. (Consulta aquí)
Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.
La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.
La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.