Inicio / Diccionario médico / Enfermedades / Menopausia
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres, que consiste en el fin de los ciclos menstruales y la terminación de la etapa reproductiva de la mujer. Se diagnostica cuando transcurren doce meses sin que haya un período menstrual y en promedio, ocurre a los 51 años aunque la transición a la menopausia generalmente comienza a mediados de los 40 años.
Se trata de un proceso biológico natural, que no sucede por ningún tipo de tratamiento médico. El proceso de la menopausia es gradual y ocurre en las siguientes tres etapas:
Durante la transición a la menopausia, es posible que se experimenten los siguientes signos y síntomas, los cuales pueden variar entre mujeres:
Hay mujeres que también pueden experimentar:
Es importante tener en cuenta que durante la perimenopausia no menstruar es algo frecuente. Los períodos menstruales pueden saltarse un mes y regresar, o saltarse varios meses y luego comenzar ciclos mensuales nuevamente durante unos meses.
La menopausia es un proceso natural, pero hay algunos factores que pueden ocasionarla como:
Estas son las causas que comúnmente se asocian a la menopausia, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Es importante consultar a un profesional de salud cuando no hay seguridad de que los síntomas que se presentan están relacionados con la menopausia o con otra afección de salud.
Para realizar el diagnóstico de la menopausia, el médico tendrá en cuenta los síntomas, la edad de la mujer y una exploración ginecológica. También se puede apoyar en un análisis de sangre con el que determinará concentración de diferentes hormonas femeninas, como la FSH (hormona foliculoestimulante) y el estradiol.
La menopausia es un proceso natural de toda mujer, que no requiere ningún tratamiento médico. Sin embargo, en algunos casos es necesario pensar en un tratamiento que se enfoque en aliviar los síntomas de esta etapa y en prevenir o tratar los trastornos crónicos del envejecimiento. Dentro de los tratamientos se encuentran:
Teniendo en cuenta que cada mujer es diferente y, por ende, tiene necesidades distintas, es importante que durante el proceso de menopausia hayan conversaciones con el profesional de la salud.
Cleveland Clinic. (2021). Menopause. (Consulta aquí)
Mayo Clinic. (2022). Menopausia. (Consulta aquí)
Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.
La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.
La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.