La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
Se trata de una afección que causa la inflamación de la piel y puede afectar un área o varias partes del cuerpo al mismo tiempo, incluyendo: brazos, piernas, cuero cabelludo, uñas, genitales (pene, vagina y vulva) y el interior de la boca.
El liquen plano es considerado una dermatosis liquenoide, un término médico utilizado para describir trastornos de la piel relacionados con la presencia de protuberancias firmes, elevadas y descoloridas.
Es una condición que puede afectar a personas de todas las edades, pero suele ser más común en la población adulta. Y aunque no se considera una enfermedad grave, puede causar molestias significativas y afectar la calidad de vida de las personas.
Por otro lado, es una afección que no es contagiosa, por lo que el liquen plano no se puede transmitir de una persona a otra persona a través de las relaciones sexuales sin protección o contacto piel con piel.
Teniendo en cuenta que el liquen plano puede afectar diferentes áreas del cuerpo, incluyendo la piel, las membranas mucosas, las uñas, entre otros, los síntomas pueden variar según la zona del cuerpo en la que se presente, pero estos son los más comunes:
Aparición de lesiones en forma de pequeñas protuberancias o bultos en la parte interna de los antebrazos, las muñecas y los tobillos
Puntos blancos en la piel dentro de las mejillas, la lengua o los labios
Irritación en la piel
Hinchazón cutánea
Caída del pelo
Picazón
Decoloración, formación de surcos o debilitamiento en lasuñas
Llagas dolorosas en la boca o los genitales
Causas
Aún no se conocen las causas exactas del liquen plano, podría deberse a que existe una respuesta autoinmune en la cual el sistema inmunológico ataca las células de la piel o las membranas mucosas.
Además, existen otros factores que puede causar brotes de liquen plano como:
Infección por hepatitis C
Vacunas
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
Medicamentos particulares utilizados para tratar enfermedades del corazón, artritis o presión arterial alta
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Es importante consultar a un profesional de la salud si se experimentan síntomas o situaciones relacionadas con el liquen plano como: la aparición de pequeños bultos o erupciones en la piel sin razón aparente, especialmente si están acompañados de picazón intensa, dolor o malestar, y cualquier otro signo de esta afección en la boca, los genitales, el cuero cabelludo o las uñas, que además estén causando molestias significativas en la calidad de vida.
Para realizar el diagnóstico, el médico evaluará los síntomas, realizará un examen físico e indagará sobre los antecedentes médicos. Es posible que también solicite algunas pruebas complementarias como una biopsia, una prueba de alergia o análisis de sangre para detectar problemas de salud relacionados con esta afección como por ejemplo, lahepatitis C.
En muchos casos, en especial en aquellos que no hay molestias o dolor, es posible que no se necesite un tratamiento. Sin embargo, en aquellos en que sí es necesario un plan de intervención, este se enfocará en aliviar los síntomas y controlar la inflamación a través de cremas o ungüentos con corticosteroides, antihistamínicos, inmunosupresores, retinoides y en algunos casos, complementar con fototerapia.
Existen algunas medidas de cuidado personal y estilo de vida que pueden contribuir a reducir la picazón y las molestias del liquen plano, entre ellas: humectar muy bien la piel, poner un paño húmedo en las lesiones, tomar un baño de agua tibia con un producto a base de avena, usar una crema con hidrocortisona y evitar rascar la piel y lastimar las uñas. En caso del liquen plano oral, es recomendable cepillar los dientes dos veces al día y usar hilo dental a diario.
¿Qué especialidades médicas tratan el liquen plano?