La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
Las hemorroides son dilataciones de los vasos sanguíneos en la zona inferior del recto y el ano. Pueden ser internas o externas: las internas se forman dentro del ano o el recto, mientras que las externas se desarrollan fuera de esta zona. Por fortuna, las hemorroides son tratables.
Signos
Los síntomas de las hemorroides son generalmente leves y temporales, pero pueden causar molestias en la vida diaria, como ardor o malestar en el área anal, ligero dolor al defecar, entre otros.
Las hemorroides internas pueden generar sangrado después de defecar y piel que sobresale del ano durante las deposiciones.
Los síntomas de las hemorroides externas incluyen picazón extrema alrededor del ano, bultos incómodos o hinchazón cerca del ano, dolores alrededor del ano, especialmente al sentarse.
Las causas de las hemorroides están vinculadas a la presión excesiva en los vasos sanguíneos del área anorrectal. Esta presión puede deberse al embarazo, al levantamiento frecuente de peso o a esfuerzos repetidos durante la defecación (por eso, el estreñimiento puede contribuir a desarrollar esta inflación en las venas).
Otras posibles causas y factores de riesgo incluyen sentarse durante un largo período de tiempo, especialmente en el baño, tener diarrea, antecedentes familiares de hemorroides. De igual forma, tener obesidad, practicar relaciones sexuales anales, estar embarazada (un útero agrandado presiona la vena del colon, lo que hace que se abulte) y ser mayor de 50 años.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Es importante buscar atención médica en caso de presentar hemorroides y sangrado anal, incluso si no es intenso. El sangrado puede ser indicativo de otros problemas, por lo que siempre es prudente consultar. Si el tratamiento en casa no mejora las hemorroides en una semana, también se recomienda acudir al médico.
Con el tratamiento adecuado y siguiendo las recomendaciones médicas, es posible mejorar los síntomas. Además, favorece mucho mantener un estilo de vida saludable, que incluya realizar ejercicio y evitar sentarse durante largos períodos.