Inicio / Diccionario médico / Enfermedades / Embarazo ectópico
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Los embarazos ectópicos se presentan cuando un óvulo fertilizado se desarrolla fuera del útero. En la mayoría de los casos (más del 90%), estos suceden en una trompa de Falopio. Mientras el embarazo continúa creciendo, la trompa puede llegar a reventarse. Esto puede generar una hemorragia interna seria, la cual puede ser una emergencia potencialmente fatal que requiere una cirugía de inmediato.
En casos muy raros, un embarazo ectópico puede desarrollarse en el ovario, la cavidad abdominal o el cuello uterino. Estos embarazos, sin embargo, no pueden ser llevados a término porque el útero es el único lugar en el que un embarazo puede crecer.
Normalmente, el óvulo debe viajar a través de las trompas de Falopio y anidar en la pared del útero para desarrollarse. Por el contrario, en un embarazo ectópico, el óvulo se implanta en alguna de las estructuras del camino. Los embarazos ectópicos ocurren en aproximadamente el 2% de todos los embarazos.
Los signos y síntomas de un embarazo ectópico pueden ser muy similares a los de un embarazo normal. No obstante, hay algunos síntomas adicionales que pueden presentarse durante un embarazo ectópico, entre ellos:
Si se produce una ruptura de la trompa de Falopio, el dolor y el sangrado pueden ser lo suficientemente severos como para producir otros síntomas, como:
Si la trompa se rompiera, es posible que experimente un dolor agudo y repentino en la parte baja del abdomen. Esta es una emergencia médica y se debe comunicar con el proveedor de atención médica o acudir a la sala de emergencias inmediatamente.
En esta etapa, puede resultar difícil saber si está experimentando un embarazo típico o un embarazo ectópico. El sangrado anormal y el dolor pélvico deben informarse a su obstetra o ginecólogo u otro profesional de la salud.
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
En la mayoría de los casos, las afecciones que ralentizan o bloquean el movimiento del óvulo por las trompas de Falopio provocan un embarazo ectópico. Esto podría suceder porque la persona:
Existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de un embarazo ectópico en una mujer. Estos incluyen:
También puede influir en este tipo de situación:
Sin embargo, aproximadamente la mitad de las mujeres que sufren un embarazo ectópico no tienen factores de riesgo conocidos. Por ello, las mujeres sexualmente activas deben estar atentas a los cambios en su cuerpo, especialmente si presentan síntomas de un embarazo ectópico.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Esta situación puede no ser común sin embargo se debe realizar un seguimiento y diagnóstico médico correcto a través de diferentes exámenes, si presenta alguno de los síntomas antes mencionados o algunas de las siguientes complicaciones debe acudir al médico:
Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.
National Health Institute NHS (2022). Embarazo ectópico. (Consulta aquí)
Clínica Mayo (2022). Embarazo ectópico. (Consulta aquí)
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.