Inicio / Diccionario médico / Enfermedades / Diabetes
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) es muy alto.
Se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o no produce nada, o cuando el cuerpo no responde adecuadamente a los efectos de la misma. Se trata de una enfermedad metabólica crónica, que con el tiempo puede producir daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Existen diferentes tipos de diabetes, los principales incluyen:
La mayoría de los tipos de diabetes son crónicos, es decir, duran toda la vida, y todos se pueden controlar con cambios en el estilo de vida y medicamentos.
Los síntomas de la diabetes incluyen principalmente:
En cuanto a los síntomas con relación al tipo de afección. Los de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. Por el contrario, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio y pueden ser tan leves que a veces no se notan.
Por lo general, e independientemente del tipo de diabetes, la causa principal de esta afección es que hay demasiada glucosa circulando en el torrente sanguíneo. Sin embargo, el motivo por el que los niveles de glucosa en sangre son altos varían según el tipo de diabetes.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad. Sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Es importante consultar al médico cuando existan síntomas asociados a la diabetes, como: fatiga, visión borrosa, pérdida de peso, necesidad frecuente de orinar, al igual que signos como cicatrización tardía de rasguños y moretones. El diagnóstico temprano de esta afección no solo es clave para prevenir complicaciones mayores, que incluyen la aparición de enfermedades renales, cardiovasculares y otras, sino también para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El diagnóstico de la diabetes, la prediabetes, y la diabetes gestacional se realiza por medio de los análisis de sangre, los cuales muestran si el nivel de glucosa en la sangre está demasiado alto. Existen diferentes tipos como: prueba de glucosa en sangre en ayunas, prueba aleatoria de glucosa en sangre, hemoglobina glicosilada y A1c.
En cuanto al tratamiento de la diabetes, se trata de un manejo integral y personalizado, que además implica varias estrategias. Los aspectos principales de control de la diabetes incluyen: control del azúcar en la sangre (glucosa), fórmula de medicamentos orales que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, el suministro de insulina para vivir y controlar está enfermedad, dieta saludable y ejercicio regular como una parte importante del control para los pacientes con diabetes.
National Health Service (NHS). (2008). La Diabetes. (Consulta aquí)
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH). (2016).Symptoms & Causes of Diabetes. (Consulta aquí)
Cleveland. (2023). Diabetes.(Consulta aquí)
Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.
La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.
La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.