La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
Se trata de una condición médica que se caracteriza por la inflamación del cartílago del pecho, el cual conecta las costillas con el esternón. Esta hinchazón puede provocar un dolor agudo o punzante. Es una afección común en personas con dolor en el pecho. Además, tiene mayor prevalencia en adultos mayores de 40 años.
Es posible que se confunda con un ataque cardíaco, pero la costocondritis no pone en peligro la vida de la persona y se puede manejar con tratamientos médicos. Según un estudio, el 30% de las personas que acuden a urgencias con dolor en el pecho se les diagnostica con esta afección.
Signos
El síntoma más común de la costocondritis incluye un dolor en el pecho que puede ser punzante o agudo y que generalmente se localiza en el tórax, cerca del esternón.
La dolencia se puede trasladar a la espalda o estómago y puede aumentar con la respiración profunda, la tos o los movimientos del torso. Además se puede presentar sensibilidad al presionar la zona en la que la costilla se une al esternón.
Las causas exactas de la costocondritis no son del todo claras, pero esta afección puede estar relacionada con algún tipo de lesión o traumatismo en el pecho, movimientos repetitivos del torso, esfuerzo físico excesivo, trastornos autoinmunes, infecciones respiratorias, artritisu otras condiciones médicas.
A veces también puede ser un signo de otras afecciones que afectan el cartílago, las cuales incluyen: osteoartritis, espondiloartritis anquilosante y artritis reumatoide .
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Siempre ante cualquier síntoma de dolor en el pecho, es importante buscar atención médicade inmediato, pues aunque la costocondritis se trata de una afección inofensiva que suele desaparecer por sí sola al cabo de dos o tres días, también puede ser similar al dolor de un ataque cardíaco.
Si ya existen antecedentes de costocondritis, es importante contactar a un especialista si se presentan síntomas como problemas para respirar, fiebre alta, alguna señal de infección como pus, inflamación o enrojecimiento alrededor de las costillas y dolor que continúa o que empeora después de tomar analgésicos.
Para el diagnóstico, los profesionales de la salud generalmente realizan un examen físico y pueden solicitar pruebas complementarias, como radiografías o resonancias magnéticas.La costocondritis tiende a desaparecer por sí sola en unos cuantos días o semanas y su tratamiento se centra en aliviar el dolor y la inflamación, por lo que puede incluir la receta medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), compresas calientes y frías, reposo y la pausa de actividades que empeoren el dolor.
En casos más severos, el especialista puede recomendar analgésicos más fuertes, inyecciones locales de corticosteroides e incluso, fisioterapia.
Teniendo en cuenta que se desconoce la causa exacta de la costocondritis, es difícil prevenirla en todas sus formas. Sin embargo, evitar lesiones en el tórax y mantener una postura adecuada durante las actividades físicas pueden contribuir.
¿Qué especialidades médicas tratan la costocondritis?