Inicio / Diccionario médico / Enfermedades / Cistocele
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Se trata de una condición médica en la que los tejidos y músculos que sostienen la vejiga se estiran o debilitan, lo que ocasiona que la vejiga se desplace hacia la pared frontal de la vagina.
Los tipos de cistoceles se clasifican según la gravedad:
Esta afección, conocida también como vejiga prolapsada o caída, es común. De hecho, expertos calculan que casi la mitad de las mujeres que han dado a luz tienen algún grado de cistocele. Además, un cistocele puede afectar a mujeres de cualquier edad, aunque la probabilidad de desarrollarlo aumenta con la edad, pues con el paso del tiempo los músculos y tejidos se debilitan.
Los síntomas de un cistocele pueden variar de acuerdo al grado de gravedad del mismo e incluso, hay mujeres que no experimentan ningún tipo de señal. Sin embargo, cuando los signos están presentes pueden incluir:
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
El cistocele se produce cuando los músculos y tejidos que sostienen la vejiga se debilitan o se estiran, lo que puede ocurrir por factores como:
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Es importante acudir al médico si se experimentan síntomas de cistocele o si hay alguna sospecha de que pueda existir esta condición. Además, existen otras situaciones en las que es importante buscar atención médica las cuales incluyen: cambios notables en la anatomía genital, dificultad para llevar a cabo actividades cotidianas como caminar, levantar objetos o tener relaciones sexuales, cuando los síntomas empeoran con el tiempo y si han existido cirugías en el área pélvica en el pasado.
Con base en el historial médico, un examen físico y una entrevista de rigor, un profesional de la salud especializado en los sistemas urinario y reproductivo femenino (urólogo o ginecólogo) puede diagnosticar el cistocele. También puede solicitar análisis complementarios como pruebas urodinámicas y una cistoscopia.
En cuanto al tratamiento, todo depende de la gravedad del cistocele. Si se trata de una afección leve que no molesta ni tiene síntomas, es posible que no se necesite ninguna medida, salvo la de evitar levantar objetos pesados o hacer grandes esfuerzos.
En caso de que se requiera un plan médico, por lo general, las opciones de tratamiento incluyen: mantener un peso saludable, ejercicios de Kegel para fortalecer las aberturas de la uretra, la vagina y el recto, un pesario vaginal o cirugía.
Dentro de las medidas que pueden prevenir ciertas causas de un cistocele, se encuentran: mantener un peso saludable, evitar el estreñimiento (llevando una dieta rica en fibra y bebiendo agua todos los días) y proteger los músculos del suelo pélvico evitando levantar objetos muy pesados.
Cleveland Clinic. (2023). Cystocele (Fallen Bladder).(Consulta aquí)
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH). (2020). Cistocele. (Consulta aquí)
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.