La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
La cistitis es la inflamación de la vejiga que generalmente es causada por una infección bacteriana. Las infecciones de la vejiga ocurren cuando las bacterias del área entre la vagina/pene y el recto (llamado perineo) ingresan a la uretra y viajan hacia la vejiga.
Las infecciones de la vejiga son el tipo más común de infección del tracto urinario (ITU). Las infecciones urinarias pueden ocurrir en cualquier parte del tracto urinario: en los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra. Representan más de 8,1 millones de visitas a proveedores de atención médica cada año. Aproximadamente el 60% de las mujeres y el 12% de los hombres tendrán al menos una ITU durante su vida.
Las infecciones de la vejiga son muy comunes, especialmente en las mujeres. Aproximadamente el 60% de las mujeres experimentarán una infección de la vejiga durante su vida. Y estas infecciones pueden reaparecer: entre el 20 % y el 40 % de las mujeres que tienen una infección de la vejiga experimentarán al menos otra en su vida. Los hombres tienen menos probabilidades de contraer infecciones de la vejiga debido a las diferencias en su anatomía.
Signos
Los síntomas de una infección de la vejiga son similares a los que sentirá cuando tenga una infección del tracto urinario (ITU). Estos síntomas pueden incluir:
Micción frecuente: es posible que sienta la necesidad de orinar con más frecuencia. Algunas personas también experimentan urgencia (deseo repentino de orinar).
Dolor/ardor al orinar: Durante una infección, puede experimentar molestias con dolor en el área suprapúbica y ardor al orinar.
Orina oscura o con mal olor.
Otros síntomas que pueden estar relacionados con una infección renal más grave incluyen:
Fiebre (temperatura superior a 37.5 grados celsius).
La cistitis generalmente es causada por bacterias que ingresan al conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). Las mujeres tienen una uretra más corta que los hombres. Por esta razón, es más probable que las bacterias lleguen a la vejiga y causen una infección.
Los factores de riesgo que más aumentan la posibilidad de que se origine la cistitis incluyen:
Tener sexo con poca higiene.
Limpiarse de atrás hacia adelante después de ir al baño.
Tener catéteres urinarios (un tubo en la vejiga que se usa para drenar la orina).
Usar espermicida como anticonceptivo.
Condiciones que bloquean el tracto urinario, como cálculos renales.
Estar embarazada.
Afecciones que dificultan el vaciado completo de la vejiga, como agrandamiento de la próstata en los hombres.
Pasar por la menopausia.
Tener diabetes
Tener un sistema inmunológico débil.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Como se mencionó, este síntoma puede ser común y muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médico si:
Los síntomas no han desaparecido en 3 días.
No desaparece después del tratamiento con antibióticos.
Se presentan síntomas graves de cistitis, como dolor intenso en la parte inferior del abdomen.
Tienes síntomas de cistitis con frecuencia.
Tienes síntomas y estás embarazada.
Fiebre, mareo u otros síntomas que muestren una infección más complicada.
Temperatura baja, temblores y escalofríos.
Dolor en la parte inferior del abdomen o en la espalda, justo debajo de las costillas.
Poca micción en todo el día.
Sangre en la orina.
Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.