Inicio / Diccionario médico / Enfermedades / Celiaquía
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
La celiaquía, también conocida como enfermedad celíaca, es una condición médica que afecta el sistema digestivo. Se trata de una afección autoinmune en la que el consumo del gluten desencadena una respuesta inmunológica que daña el revestimiento del intestino delgado e impide que este absorba algunos nutrientes.
El gluten es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, y en alimentos elaborados con estos ingredientes. La celiaquía, también conocida como enfermedad irlandesa o enteropatía sensible al gluten, puede afectar tanto a niños como adultos de todas las edades. En la primera infancia puede afectar el crecimiento y el desarrollo.
Aunque no existe cura para esta enfermedad, los síntomas se pueden controlar siguiendo una dieta estricta sin gluten y con suplementos nutricionales.
Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden variar de forma importante de una persona a otra. Sin embarazo, los signos digestivos más frecuentes para los adultos incluyen:
Además de los síntomas relacionados con el sistema digestivo, también se puede presentar:
¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.
Aunque se desconoce la causa principal de la enfermedad celíaca, esta puede ser ocasionada por una combinación de factores de riesgo y genéticos que incluyen:
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Es importante consultar al médico ante cualquier síntoma que sugiera la posibilidad de esta condición, sobre todo en situaciones que incluyan:
En el caso de los niños, cuando hay diarrea crónica, irritabilidad o cambios de comportamiento, además de retraso en el crecimiento, es fundamental consultar a un pediatra.
Muchas personas con enfermedad celíaca no saben que la padecen, pues los síntomas que produce la celiaquía también aparecen en muchas otras condiciones médicas. Sin embargo, ante la sospecha el médico realizará un examen físico detallado y revisará el historial. Además puede solicitar un análisis de sangre para medir los niveles de anticuerpos al gluten y ciertas pruebas para detectar deficiencias en la nutrición, incluyendo si así lo considera, una biopsia del intestino delgado para ver si hay daños a las vellosidades.
Una dieta libre de gluten es la única manera de controlar la enfermedad celíaca, esto significa evitar todos los alimentos y productos que contengan trigo, cebada, centeno y, en algunos casos, avena (debido a la posible contaminación con gluten durante su procesamiento).
Además de eliminar el gluten de la dieta, también existen algunos pasos clave para el tratamiento como aumentar el consumo de alimentos naturales sin gluten como frutas, verduras, carnes frescas, pescado, entre otros, consultar a un dietista o nutricionista especializado en esta enfermedad y programar visitas regulares con este especialista.
Los síntomas más buscados en los últimos 30 días
Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…
Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.
Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.