La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
El cáncer cutáneo se refiere al crecimiento anormal de las células de la piel, por lo tanto, también se conoce como cáncer de piel. Es muy común entre las personas que trabajan o practican deportes al aire libre y en general, entre quienes se exponen constantemente al sol. Adicionalmente, las personas de piel clara son especialmente susceptibles a la mayoría de cánceres de piel, pues producen poca melanina (pigmento que protege la piel de la luz ultravioleta).
Sin embargo, el cáncer cutáneo también puede desarrollarse en personas de todos los tonos de piel o que no se expongan al sol de manera significativa.
Se debe tener presente que la mayoría de los casos de cáncer de piel se pueden prevenir, siguiendo recomendaciones como: cubrirse del sol con ropa manga larga y fresca; usando sombrero, sombrilla y bloqueador solar, así como evitando las cámaras de bronceo y la exposición prolongada al sol (particularmente cuando está en su mayor intensidad). Por último, es recomendable beber mucha agua, incluso sin tener sed.
Tipos de cáncer de piel
Existen tres principales tipos de cáncer de piel, estos son:
Carcinoma de células basales. Este es el cáncer de piel más común, suele desarrollarse después de años de exposición frecuente al sol o a cámaras de bronceo. Se presenta como un bulto de color rosado en la cabeza, el cuello o los brazos, pero puede formarse en cualquier parte del cuerpo.
Carcinoma de células escamosas. Tiende a formarse en el borde de la oreja, la cara, el cuello, los brazos, el pecho y la espalda. Tiene la apariencia de un bulto firme y rojo, o una llaga que sana y luego vuelve a abrirse. Puede crecer profundamente en la piel hasta desfigurarla.
Melanoma. Se le conoce como «el cáncer de piel más grave» porque tiene tendencia a propagarse. El melanoma puede desarrollarse dentro de un lunar existente en la piel o aparecer repentinamente como una mancha oscura que se ve diferente al resto.
El principal signo de alarma es un cambio significativo y constante en la piel. Por ejemplo, la aparición de un bulto, un cambio en un lunar o una herida que no sana. No obstante, es importante aclarar que no todos los cánceres de piel tienen el mismo aspecto.
Causas
La principal causa del cáncer de piel es la sobreexposición a los rayos UV, provenientes del sol y de las cámaras de bronceado artificial. Otros factores de riesgo pueden ser un cáncer de piel previo, antecedentes familiares, tener una gran cantidad de lunares o pecas o una condición médica coexistente que suprima el sistema inmunológico.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Se recomienda solicitar atención médica al notar un cambio inusual en la piel como:
una mancha o llaga que no sana en un mes.
una mancha o llaga que duele, pica, tiene costras o sangra durante más de cuatro semanas