Inicio / Diccionario médico / Enfermedades / Asma
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que se caracteriza por una inflamación crónica de las vías respiratorias y una obstrucción reversible del flujo de aire que causa dificultad para respirar.
La inflamación crónica de las vías respiratorias hace que estas se vuelvan hipersensibles a ciertos desencadenantes, como, por ejemplo: alérgenos, contaminación ambiental, irritantes químicos, infecciones respiratorias, ejercicio físico intenso, entre otros. Cuando se produce la exposición a uno de estos desencadenantes, los músculos que rodean las vías respiratorias se contraen y las vías respiratorias se estrechan, lo que dificulta la entrada y salida de aire de los pulmones.
Los síntomas típicos del asma incluyen tos, sibilancias (silbido al respirar), opresión torácica y dificultad para respirar, entre otros que veremos más adelante. Estos síntomas pueden variar en intensidad y duración a lo largo del tiempo y de una persona a otra.
Veamos algunos de sus tipos más comunes a continuación:
Entre los tipos de asma más comunes por su clasificación y presentación están:
Asma alérgica: es causada por la exposición a alérgenos como polen, ácaros del polvo, moho, pelo de animales, entre otros.
Asma no alérgica: no está relacionada con la exposición a alérgenos y puede ser causada por el ejercicio, infecciones respiratorias, estrés emocional, entre otros. También, por ciertos medicamentos, contaminación del aire y exposición al humo del tabaco.
Asma ocupacional: se produce como resultado de la exposición a sustancias irritantes en el lugar de trabajo, como gases, vapores, polvos o humos.
Asma grave: enfermedad crónica de los pulmones, es una forma grave y potencialmente mortal de asma que no responde bien a los tratamientos estándar.
Pueden existir otros tipos de asma menos comunes. Es importante señalar que muchos pacientes pueden tener características de más de un tipo de asma. Consultar con su médico, puede ser clave para determinar el tipo y la forma adecuada de tratar el asma para evitar complicaciones.
Así como los diferentes tipos de asma, los síntomas también pueden variar. Estos son algunos de los signos más comunes:
Asma alérgica:
Asma no alérgica:
Asma ocupacional:
Asma grave:
Es importante destacar que los síntomas del asma pueden variar de persona a persona, incluso dentro del mismo tipo de asma. Por lo tanto, siempre se recomienda buscar atención médica si se experimentan síntomas de asma.
Como ya bien sabemos, el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que puede ser desencadenada por una variedad de factores. A continuación detallamos algunas de las causas del asma, a nivel general:
Factores genéticos: el asma puede ser hereditario y estar presente en familias. Según los especialistas, los niños que tienen padres con asma son tres veces más propensos a desarrollar la enfermedad.
Sensibilización a alérgenos: los alérgenos como el polen, los ácaros del polvo, el moho y los pelos de animales pueden provocar una respuesta alérgica en algunas personas que conduce a la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias.
Infecciones respiratorias: las infecciones virales o bacterianas pueden provocar inflamación en las vías respiratorias y aumentar el riesgo de desarrollar asma.
Exposición a irritantes en el ambiente: la exposición a irritantes en el aire como el humo del tabaco, la contaminación del aire y los productos químicos pueden desencadenar la inflamación de las vías respiratorias.
El ejercicio físico, el estrés emocional, la ingesta de algunos medicamentos, entre otros, pueden ser otros factores determinantes para el desarrollo del asma.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Es importante destacar que la causa exacta del asma aún no se comprende completamente, y que la enfermedad puede ser desencadenada por múltiples factores en diferentes personas. Por lo tanto, siempre se recomienda consultar con un médico si se experimentan síntomas de asma.
También es importante evitar los desencadenantes del asma y llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y ejercicio físico regular.
Medline Plus. (2021). Asma. (Consulta aquí)
Medical News Today (2020). ¿Cuáles son los diferentes tipos de asma? (Consulta aquí)
American Academy of Allergy. Asthma & Immunology (AAAAI). (Consulta aquí)
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (2022). Neumonía (Consulta aquí)
Mayo Clinic. (2022). Asma. (Consulta aquí)
Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.
La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.
La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.