La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!
La anorexia nerviosa, también llamada anorexia, es un trastorno de la conducta alimentariapotencialmente mortal. Se caracteriza por un intenso temor a engordar, una imagen del cuerpo distorsionada, la inanición y la pérdida excesiva de peso.
Las personas con anorexia nerviosa suelen tener hambre, pero rechazan la comida por miedo a aumentar de peso y se ven a sí mismas como gordas incluso cuando están muy delgadas. Quienes padecen la enfermedad evitan comer o lo hacen lo menos posible y suelen hacer ejercicio en exceso.
El trastorno se diagnostica cuando una persona pesa al menos un 15% menos que su peso corporal normal/ideal. La anorexia nerviosa generalmente comienza en la adolescencia, pero puede desarrollarse en cualquier momento y puede provocar problemas de salud peligrosos, incluso, la muerte. Además, no hay una causa orgánica o medioambiental desencadenante.
Tipos
El principal síntoma de esta enfermedad es la alteración en la autoimagen, acompañado de la pérdida extrema de peso, lo que se consigue de diferentes maneras: haciendo restricciones severas al consumo de calorías, ejercicio en exceso y practicando atracones y purgas similar al que usan las personas con bulimia. Algunos pacientes usan laxantes, recurren al vómito o a diuréticos para deshacerse de las calorías.
Estos son otros signos y síntomas de la anorexia nerviosa:
También pueden ser visibles comportamientos como: negación del hambre, empujar la comida alrededor del plato en lugar de comérsela, cortar la comida en trozos pequeños, irritabilidad, apatía a las actividades sociales, depresión.
El riesgo de desarrollar un trastorno de la alimentación es mayor en actores, modelos, bailarines y en general, en personas que se desenvuelven en ámbitos donde la apariencia o el peso son importantes, como deportistas de patinaje artístico, lucha libre, boxeo y gimnasia.
Usualmente, estos pacientes tienen un gran rendimiento y se desempeñan muy bien en el colegio y la universidad, los deportes, el trabajo y otras actividades. Generalmente son perfeccionistas, con síntomas obsesivos, ansiosos o depresivos.
Causas
Se desconoce la causa de la anorexia nerviosa, sin embargo, en el desarrollo del trastorno se encuentran implicados factores genéticos y ambientales (sociales). Por ejemplo, en muchas sociedades los estándares de belleza se basan en un único modelo de persona delgada.
Otros factores, como la susceptibilidad psicológica, probablemente predisponen a desarrollar anorexia nerviosa. Así como la biología de una persona, su imagen corporal y autoestima, sus experiencias sociales, antecedentes de salud familiares y otras enfermedades mentales. Se cree, entonces, que la causa podría ser una combinación compleja de factores genéticos, conductuales, biológicos, psicológicos y sociales.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
La anorexia es grave, ya que la pérdida extrema de peso puede provocar problemas de salud peligrosos e incluso la muerte. La buena noticia es que la recuperación definitivamente sí es posible y que nunca es demasiado tarde para buscar tratamiento.
De manera que, lo ideal es acudir al médico al experimentar los signos y síntomas de este trastorno alimentario, es clave buscar ayuda lo antes posible, pues recibir atención a tiempo mejora las posibilidades de una recuperación duradera.
¿Qué especialidades médicas tratan la Anorexia Nerviosa?