Los tumores pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y nuestro cerebro no es la excepción. 🧠 La identificación temprana de los síntomas ayuda a un diagnóstico oportuno, facilitando así el tratamiento y mejorando el pronóstico.
En esta entrada del blog de DoctorAkí, quiero ampliar la información de este tema, pues como en muchas enfermedades neurológicas, la consulta temprana es fundamental para un diagnóstico y tratamiento oportunos. 👌
Un tumor o neoplasia cerebral, es la multiplicación no controlada de las neuronas (células que componen el cerebro) que conlleva al crecimiento anormal de una lesión dentro del cerebro.
Se pueden clasificar de acuerdo con su fenotipo histológico, es decir, el tipo de célula del cual se origina. De esta manera existen tumores de bajo y alto grado, siendo estos últimos los de peor pronóstico.😮 También podemos clasificarlos como benignos o malignos, de acuerdo con el crecimiento anormal del tipo de neurona afectada. Las células que generan los tumores malignos se conocen como células cancerosas.
Existen varias hipótesis acerca del riesgo de sufrir un tumor cerebral. La alteración genética en las neuronas es una causa comprobada, ya sea de manera espontánea (no hereditaria) o en el contexto de antecedente familiar de un tumor cerebral (hereditaria). 👨👩👧
También es sabido que la exposición a altas dosis de radiación ionizante es una causa comprobada de tumores cerebrales. Lo anterior, ha sido observado a través de la historia en catástrofes nucleares que han generado liberación de radiación en el ambiente. 🍃
Hay otros factores que pueden favorecer la aparición de un tumor cerebral, como el alcoholismo, el uso de teléfonos celulares, agentes químicos, campos electromagnéticos e infecciones previas en el sistema nervioso. Sin embargo, estos factores no han logrado ser comprobados completamente.
También puedes leer: Aprendiendo sobre la cefalea
En general, los tumores cerebrales de bajo grado tienden a presentarse en el transcurso de años de una manera lenta y progresiva. En cambio, los tumores cerebrales de alto grado, si bien pueden tener también un curso progresivo, habitualmente se presentan de una manera más rápida y abrupta con síntomas neurológicos discapacitantes. .😮
El dolor de cabeza y las convulsiones (crisis epilépticas) son los síntomas más frecuentes de un tumor cerebral. También podemos encontrar los siguientes síntomas:
Es de resaltar que no todos los dolores de cabeza son debidos a un tumor cerebral. El dolor de cabeza secundario a un tumor es intenso, progresivo, global, que tiende a ser constante y de presentación diaria, con poca mejoría a los analgésicos. Además, empeora y puede presentarse con mayor intensidad en las mañanas.
Consultar de forma oportuna. Entre más rápido sea el diagnóstico mejor puede ser el pronóstico.👌 Si los síntomas se presentan de manera progresiva, la visita al médico puede ser a través de la consulta externa. Pero en el caso de que los síntomas tengan una aparición rápida y abrupta, se debe llamar a la línea de emergencias o consultar de inmediato a un servicio de urgencias. ☎️
Además de los síntomas mencionados, el diagnóstico se realiza a través de imágenes cerebrales por tomografía axial computarizada o resonancia magnética, estudios que idealmente deben ser realizados con medio de contraste.
🔗 ¿Cómo retrasar el envejecimiento del cerebro?
El tratamiento depende del tipo de célula que generó el tumor. Los tumores benignos o de bajo grado pueden requerir tratamiento quirúrgico (cirugía de la lesión). En cambio, los tumores malignos o de alto grado, además del tratamiento quirúrgico, también requieren habitualmente de radioterapia o quimioterapia, así como manejo del dolor.
En resumen, los tumores cerebrales son una enfermedad neurológica poco frecuente, con una presentación clínica variada, siendo los síntomas más frecuentes el dolor de cabeza y las crisis epilépticas.
Tiende a presentarse más en los hombres, en especial hacia la quinta y sexta década de la vida. Es una condición que puede ser mortal y discapacitante con secuelas neurológicas permanentes. La clave, como muchas enfermedades neurológicas, es la consulta temprana ante la presencia de los síntomas de un tumor cerebral, lo cual facilita el diagnóstico y tratamiento oportunos. En DoctorAkí pensamos en ti.
Referencias bibliográficas
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…