La tolerancia a la frustración es un tema de consulta recurrente entre grupos de padres o personas a cargo de niños pequeños. 👧👦 Niños que desconocen un no como respuesta, que desean que las cosas se hagan en el momento que lo piden, que solo quieren cumplir sus deseos… niños, al fin y al cabo, que están creciendo y aprendiendo. ❤️
La mayoría de veces se ve como un problema de los niños, sin embargo, somos los padres y adultos quienes también debemos controlar nuestra propia frustración 🧘♀️🧘♂️ frente a los episodios que, en realidad, son normales de acuerdo a la edad de cada niño.
Desde esta perspectiva aborda el tema Alberto Soler, reconocido psicólogo español, quien invita a que sean los adultos los que aprendamos cómo son los niños de verdad. “Los niños son ruidosos, demandantes, activos, se ensucian, ensucian, son niños; y tal vez los padres son los que deben aprender que los niños no pueden hacer todo como el adulto lo espera: rápido, fácil y a la primera”.
En otras palabras, la invitación es a que los adultos y padres primero bajen sus propias expectativas y luego sí aprendan a identificar esas situaciones en las que los niños podrían sacar provecho para reconocer y manejar sus emociones. 👏 Por ejemplo, sí podemos enseñar a los niños a esperar, a tener autocontrol; a diferenciar entre deseos y necesidades, pero solo con la guía de los adultos.
Tolerancia a la frustración ¿eso con qué se come?
El primer paso es revisar los conceptos. La frustración es una emoción que se presenta cuando algo no se llega a satisfacer o a cumplir; ya sea un deseo o una necesidad. Bien lo dice la RAE, es “privar a alguien de lo que esperaba”.
De acuerdo con la guía creada por la CEAPA, ‘Cómo fomentar el autocontrol y la tolerancia a la frustración en los hijos e hijas”, frustrarse es normal. Es aquello que le permite a todas las personas – no solamente a los niños – tener un mecanismo psicológico que ayude a aceptar una realidad inesperada, y lograr adaptación al medio. 💪
“La frustración es una respuesta adaptativa cuando se percibe que una situación no se puede controlar, y lo que busca es mantener un bienestar frente a los deseos no cumplidos”. CEAPA
Tolerancia es soportar, aguantar algo que no gusta o no se aprueba. Lo que significa que ambos conceptos de tolerancia y frustración pueden ayudar a afrontar con éxito dificultades, problemas, o desiluciones. 😞😃
“La tolerancia a la frustración es la habilidad para manejar la situación cuando no se consigue aquello que se quiere. De una experiencia frustrante, se puede salir fortalecido, o por el contrario, desesperado”, resume la CEAPA en su guía para padres.
🔗 Beneficios del yoga para niños
¿Y cómo le enseño al niño a tener tolerancia a la frustración?
Con el ejemplo. Como ya se ha dicho, son los adultos quienes mejor deben manejar sus emociones. 🤨😡😤😰 Si el niño no realizó una acción como se lo ordenaste, tú debes ser quien regules tu respuesta y no terminar gritando o desbordándote.
Además, revisemos cómo reaccionamos siempre ante las peticiones de los niños, pues… cuando se pueden satisfacer ¿por qué no hacerlo? 🤷🏼♀ ️ Tampoco es necesario caer en “hay que enseñarle que no todo en la vida podrá tenerlo».
Es decir, debemos alejarnos de los extremos, ni ser adultos autoritarios que generan miedo y frustración continua en los niños, ni padres permisivos que complacen cada petición. Todo es un equilibrio.
Consejos para enseñar a tolerar la frustración
Veamos algunas pautas que desde la práctica de disciplina positiva 🤩 se recomienda para ayudar a los niños en edad escolar (3 a 6 años) a trabajar su tolerancia a la frustración.
- Enséñale a reconocer y expresar las emociones 😡😥que siente cuando se frustra: rabia, tristeza, miedo. Tú también valida sus sentimientos, ¿cómo? Dile, “Entiendo que estás triste, y eso pasa cuando no sucede siempre lo que deseamos” Luego, pregúntale, “¿Qué necesitas para estar menos triste?” O en algún momento dile “Ahora estás muy feliz, ¿cierto?”
- Muéstrale la diferencia entre lo que realmente necesita y lo que desea.
- Cultiva la paciencia y la espera, será de gran ayuda para enfrentarse a la frustración. Por ejemplo, si el niño pide algo -que no compromete sus necesidades básicas-, deja pasar unos minutos antes de dárselo. ⏳
- Aprende a decirle ‘No’, pero cuando sea realmente necesario. El ‘No’ es mejor evitar malgastarlo, ya que después perderá efectividad. 😏
- Los niños necesitan normas, límites y rutinas acordes a su edad. Así podrán anticiparse y manejar sus expectativas conociendo la realidad.
- Indícale la razón de las cosas: 🤓el por qué, es una buena estrategia para que recuerden y aprendan a tomar sus propias decisiones y tolerar cuando las de los demás no sean acordes a lo que esperaban.
- Los fracasos deben verse como aprendizaje, no como algo negativo.
- Entrégale herramientas para manejar sus emociones, practiquen técnicas de relajación. Por ejemplo, enséñale a respirar y contar hasta 10. ☀️🌈
También puedes leer: ¿Quieres que tus niños sean felices? Claves para educar siguiendo la disciplina positiva
Finalmente, la tolerancia a la frustración es una habilidad que necesita de aprendizaje y práctica para desarrollarse. Una adecuada tolerancia a la frustración permite que los niños aprendan a enfrentar de forma positiva distintas situaciones contrarias a sus deseos o que no hacen parte de sus expectativas. Además, de ser capaz de resolver los problemas y limitaciones de cada día. 💪🧠
Ten en cuenta, que algunas veces la frustración realmente puede ser una desigualdad entre las expectativas del adulto y las necesidades del niño. Te invitamos a seguir estos consejos y aplicar una educación desde lo positivo para criar niños felices, 😍con alta tolerancia a la frustración. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.
Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.