En la actualidad, el Virus del papiloma humano o VPH, es una enfermedad de transmisión sexual muy común encontrándose hasta en el 10% de las mujeres a las que se les practica una citología de rutina. Puede ser una infección inofensiva y suele desaparecer de un momento a otro sin tratamiento alguno.
Como ya te hemos contado en el blog de DoctorAkí, existen al menos 100 variedades del virus y es normal que la mayoría de los hombres y mujeres que han tenido relaciones sexuales así sea una vez se puedan contagiar fácilmente en algún momento de su vida. Según el CDC al menos el 50% de la población sexual mente activa va a tener esta infección en algún momento de su vida.
Ahora bien, a continuación queremos contarte más sobre su sintomatología, diagnóstico y tratamiento.
Por lo general, la mayoría de las personas con VPH no presentan síntomas y pueden tener un buen estado de salud, por tal razón, no saben que se han contagiado. Pero a veces, el Virus del Papiloma Humano puede provocar verrugas genitales o cáncer.
Las verrugas pueden aparecer alrededor de los genitales y el ano en hombres como en mujeres, y a las mujeres les pueden aparecer verrugas en el cuello del útero, vagina o más frecuentemente en la vulva, según la Sociedad Americana de Cáncer. Cuando aparecen verrugas genitales como un síntoma del VPH, se puede concluir que es de bajo riesgo.
Según afirma la OMS, adicional a las verrugas genitales, también existen las verrugas comunes que pueden aparecer en las manos y dedos, las plantares, generalmente se presentan en los talones o la planta de los pies y las planas, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
La OMS, también explica que la diferencia del VPH de alto riesgo es que no presenta síntomas. Lastimosamente las personas contagiadas con tipos del virus de alto riesgo no presentan ningún signo de la infección hasta que esta ya ha ocasionado graves problemas en la salud. Por está razón, las visitas al médico son indispensables para prevenir que los cambios anormales en las células se conviertan en cáncer.
🔗¿El cáncer es el fin de mi vida sexual?
🔗Sexualidad en adultos mayores: mitos y verdades
🔗¿Sabes cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?
Según la Clínica Mayo, un médico puede diagnosticar que una persona se encuentra infectada con el Virus del Papiloma Humano cuando el paciente presenta verrugas en los genitales. Pero si no se observan verrugas, el médico recomendará realizarse uno o más de los siguientes exámenes:
Aunque, hasta el momento no existe un examen que detecte los tipos de VPH de alto riesgo. Estos causan infecciones en la vulva, el pene, el ano o la garganta. Y debido a que estas infecciones no provocan síntomas, es recomendable realizar chequeos médicos periódicos.
Si se trata de verrugas se pueden eliminar con medicamentos como, ácido salicílico, podofilotoxina, ácido tricloroacético, que se aplican directamente sobre la lesión, y se deben realizar varias aplicaciones para lograr quitar las verrugas. Antes de iniciar el uso de cualquier medicamento debes consultar con un especialista que te oriente para un uso adecuado.
Si los medicamentos no te ayudan, es probable que el médico te sugiera eliminarlas con otros métodos como: congelarlas con nitrógeno líquido (crioterapia), quemarlas con corriente eléctrica (electrocauterización), la eliminación quirúrgica o con cirugía láser.
Cuando te realizan un examen de Papanicolaou o citología y el resultado arroja resultados anormales, tu ginecólogo recomendará que te realices una colposcopía. En ella, se observará de cerca el cuello uterino y si es el caso tomará muestras. Es decir una biopsia, de cualquier área que le parezca anormal.
Ten en cuenta, que si es necesario se deberá extirpar cualquier lesión precancerosa. Se puede realizar por medio de: congelación (criocirugía), láser o extracción quirúrgica.
Por último, ten presente que tenemos especialistas en labioplastia, que es un procedimiento quirúrgico con el que se disminuye el tamaño de los labios menores y/o mayores de la vagina, los cuales pueden alargarse y arrugarse por numerosos partos o la edad. Te invitamos a cuidar de tu salud con nuestra ayuda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
¿Buscando ideas para vivir esta época de amor y alegría? Descarga nuestro calendario de adviento…
Aprende los beneficios de disminuir el tiempo en pantalla y cómo construir con hábitos digitales…
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…