Todos, en algún momento, hemos sufrido de picaduras de insectos, especialmente de mosquitos y zancudos, una situación bastante incómoda que se da principalmente en climas cálidos y templados. ¿Qué hacer para olvidarnos definitivamente de estas molestas picaduras? Usar repelente.
La función de estos productos es evitar que estos insectos nos piquen, pero no solamente para prevenir las ronchas en la piel o el picazón, ¡no! El verdadero riesgo es que algunos insectos como mosquitos o las garrapatas pueden transmitir graves enfermedades; de allí el motivo por el que también se les conoce como vectores de la enfermedad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus notas descriptivas«Enfermedades transmitidas por vectores«, el 17% de la enfermedades infecciosas son transmitidas por vectores y cada año se registran en todo el mundo más de 700.000 defunciones como consecuencia de enfermedades transmitidas por vectores, siendo las más frecuentes el paludismo, el dengue, la fiebre Chikungunya, la fiebre amarilla, entre otros.
En nuestra hermosa y variada geografía hay dos vectores muy frecuentes que son: el mosquito Aedes Aegipty, el cual transmite el dengue, la fiebre Chikungunya, la fiebre producida por el virus del Zika y la fiebre amarilla, y el mosquito Anopheles, que es el vector del paludismo o malaria. 🦟
Una parte importante de la prevención depende de ti; pues si te proteges con algo tan sencillo como usar repelente, estarás disminuyendo significativamente el riesgo de picaduras y por lo tanto, el de contagio.
Úsalo siempre que estés al aire libre y aplícalo en todas las partes de la piel que se encuentren expuestas. Además, se debe hacer una aspersión sobre la ropa (pero no debajo de las prendas). Recuerda tener mucho cuidado de no emplearlo cerca de los ojos y boca. ¿Y en los niños? En el caso de los más pequeños de la casa, ponte una cantidad de repelente en tus manos y después frota la piel del menor. ¡Ten mucho cuidado con los ojos y la boca!
El compuesto activo más estudiado y que ha demostrado científicamente ser el más efectivo y seguro como repelente de insectos es el DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida). Ten en cuenta que a mayor concentración del producto, más tiempo de protección, sin embargo no debes usarlo en concentraciones superiores al 50% que dan una protección de aproximadamente 8 horas. Es hora de que disfrutes la vida al aire libre, pero con la ropa adecuada para cada ambiente.Si te encuentras en clima templado o cálido, por favor no olvides empacar tu repelente.
🔗El ABC del otorrino en vacaciones familiares
Ahora que sabes cómo protegerte de los insectos, comparte estas recomendaciones con tus seres queridos. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…