La medicina interna es la especialidad médica que tiene el mayor número de consultas en el quehacer médico, pero es difícil definir. La mayoría de personas que consultan por primera vez a un especialista en medicina interna no tiene claro una definición precisa de la especialidad y de su función. En los siguientes párrafos, intentaremos explicar qué es la medicina interna y cuál es la función de un internista.
Es una de las especialidades de la medicina y se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del adulto; es de anotar que los tratamientos que ofrece no son quirúrgicos. Esta disciplina estudia al paciente de forma integral y ve al ser humano de forma holística. Es decir, ve todos los sistemas y el funcionamiento de cada órgano con el objetivo de preservar la salud de los pacientes.
Seguramente te has dado cuenta que cuando vas al médico general, muchas veces este te envía al médico internista y al final te preguntas, ¿cuál es la diferencia? Pues bien, la medicina internna se diferencia de la medicina general en la experiencia y la incorporación de conocimientos científicos de alta calidad y vanguardia en el estudio de los pacientes.
La atención del médico general abarca a todo tipo de pacientes sin distinción de edad o sexo, por el contrario, el médico internista se dedica en exclusiva al paciente adulto con enfermedades complejas y que atañe a diversos sistemas.
También puedes leer: Pediatría, ¿qué es y cuándo acudir a esta especialidad?
A los especialistas en medicina interna se les conoce como internistas y son personal médico con gran preparación académica; tienen un entrenamiento exigente de gran calidad y altos estándares de excelencia. Para ser especialista en medicina interna se debe cursar estudios de medicina general durante seis años; luego hacer un año de servicio social obligatorio más conocido como año rural y luego un postgrado de tres años de entrenamiento llamado residencia médica.
Debes acudir a un médico internista si tienes más de 18 años y presentas una enfermedad aguda o crónica que requiera un manejo integral. Por lo general, los internistas NO vemos a la mujer embarazada a menos que tenga una complicación o una enfermedad adicional que requiera manejo del alto riesgo como hipertensión, diabetes, lupus o hipotiroidismo durante el embarazo.
Es importante acudir al internista cuando creas tener o tengas los siguientes problemas de salud:
🔗 5 series para amantes de la medicina (y todas están en Netflix)
Además, si se presentas cansancio al subir una escalera o al caminar, si se tiene dificultad para dormir con una sola almohada o hinchazón en las piernas es importante valorar la causa y descartar enfermedades del corazón.
Hay varias razones para consultar a un médico internista, entre ellas, porque se trata de un profesional que está entrenado para manejar una amplia gama de problemas de salud en adultos, tiene una comprensión completa del cuerpo humano y pueden abordar problemas médicos complejos y múltiples a la vez. Además, es experto en hacer diagnósticos diferenciales, es decir, considerar varias posibles causas para un conjunto de síntomas y está bien equipado para tratar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, entre otras.
Es fundamental anotar todos los síntomas experimentados, incluyendo detalles como inicio, duración y frecuencia, y recopilar el historial médico personal y familiar relevante, así como una lista de todos los medicamentos que se están tomando. Es útil preparar preguntas y preocupaciones por escrito para no olvidar plantearlas durante la consulta. Durante la cita, es importante ser honesto y específico sobre los síntomas, tomar notas sobre las recomendaciones del médico y discutir todos los medicamentos que se están tomando. Finalmente, seguir las recomendaciones y agendar cualquier cita de seguimiento es clave para un cuidado continuo efectivo.
Esperamos que este artículo haya resuelto muchas de tus dudas sobre el amplio y encantador universo de la medicina interna. Lo más importante siempre es consultar a tiempo y seguir las recomendaciones de tu especialista. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.
Publicado originalmente en agosto de 2020.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
¿Buscando ideas para vivir esta época de amor y alegría? Descarga nuestro calendario de adviento…
Aprende los beneficios de disminuir el tiempo en pantalla y cómo construir con hábitos digitales…
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…