La tecnología llegó para quedarse, y así como trae un mundo de nuevas posibilidades y mejoras para los seres humanos, también nos trae nuevos retos. 💻 Es un hecho que cada vez usamos más las pantallas, pues casi todo lo que hacemos las involucra de una u otra manera. Es así como aprendemos, trabajamos, nos mantenemos en contacto con los demás, hacemos mercado y en fin, como nos desempeñamos en casi todos los campos de nuestra vida.
Esto significa en muchos casos, que usamos las pantallas más de 9-10 horas al día (siendo muy modestos en los cálculos). 📲 Esto a todas luces y ya solo de imaginarlo, hace que duela la cabeza, el cuello, los ojos y sintamos cansancio general. Justamente son estos los síntomas de la fatiga visual, también llamado síndrome visual informático, tan en boga, sobre todo desde la pandemia de la COVID-19.
Los síntomas incluyen lagrimeo, cansancio ocular, visión borrosa, ardor, enrojecimiento y visión doble. En los síntomas no oculares se encuentran el dolor de cabeza, de cuello y espalda, fatiga general, rigidez en el cuello1.
¿Qué sabemos de la frecuencia de este síndrome? Un estudio hecho a 521 estudiantes en Arabia Saudita demostró que el 96% de los encuestados presentaba algún síntoma de fatiga visual2. Además, varios estudios en el mundo demuestran tasas similares.
🔗 Máximas para proteger tus ojos
🔗 ¡Abre tus ojos! Consejos para cuidar tu salud visual
Se ha visto que existen algunos factores de riesgo, como ser mujer, sufrir de ojo seco, tener algún defecto refractivo (miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia), usar lentes de contacto y trabajar más de 6 horas seguidas con pantallas2.
Otras causas son, por ejemplo, enfermedades relacionadas como la blefaritis; una pobre convergencia (la capacidad de los músculos extraoculares de sostener los ojos en la posición adecuada); disminución de la frecuencia del parpadeo; una inadecuada postura, iluminación, temperatura y/o humedad; el uso de una pantalla pequeña, letra pequeña; y una corta distancia1. 🤓
Las personas que no hacen pausas durante sus jornadas de exposición a pantallas tienen más asociación con síntomas de fatiga visual como visión borrosa3.
Se han usado diferentes terapias como el uso de lentes multifocales, las gafas con filtro azul, la ingesta de jugo de arándanos y de omega 3, sin que ningún estudio controlado randomizado haya logrado mostrar una evidencia de alta certeza que soporte el uso de estas terapias vs. placebo4.
Y entonces la problemática es: si esta es ahora nuestra vida y esta situación no va a detenerse, sino que al contrario cada vez más nos va a obligar a usar las pantallas, ¿qué podemos hacer para sacar el máximo provecho de la tecnología sin ver nuestra salud, en este caso nuestra salud visual, afectada? 👓 La buena noticia es que tenemos varias medidas para prevenir este síndrome.
Referencias:
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…