Lo sabemos, suena muy loco lo que te estamos diciendo. ¿Decirle “hola” a la ansiedad? Para esclarecer el panorama y entender de qué va esto, te invitamos a quedarte aquí y a disfrutar de esta conversación entre amigas. ¡Nuestra invitada es de lujo!
La Dra. Rocío Barrios se define así misma como una psiquiatra no convencional, psicoterapeuta del alma y del ser femenino; como una mujer y madre feminista. Es médica psiquiatra con especialización en psiquiatría de enlace e interconsulta y además, cuenta con una amplia experiencia en bienestar de vida. A la doctora Rocío le agradecemos por darnos esta entrevista en cada pequeño “recreo” entre consulta y consulta… ¡Bienvenida! 👏🏽👏🏽
Es un trastorno del ánimo que se caracteriza por una sensación de malestar, agonía y desazón permanente, que sientes que no puedes controlar. Se produce en respuesta a un evento externo que objetivamente no es grave o sin evento externo desencadenante.
Incluye pensamientos anticipatorios de amenaza, catástrofe o rumiación constante. Con mucha frecuencia, viene acompañado de síntomas psicosomáticos, tales como: 😣 dolor de cabeza, mareos, taquicardia, calambres, malestares gastrointestinales, entre otros.
A propósito, te comparto este fragmento del libro Ansiedad para Dummies, Dra. Laura L. Smith y Dr. Charles H. Elliot:
“Tener preocupaciones realistas no equivale a padecer este trastorno. Por ejemplo, si acabas de perder tu empleo y te preocupa el dinero, obviamente no tienes un TAG sino un problema real. Pero si te preocupas constantemente por el dinero y te llamas Bill Gates, indudablemente sufres este trastorno”. 😅
Todos los trastornos del ánimo son multicausales. Si bien tienen una base genética, depende de la conjunción de varios factores como:
Eventos que hayas vivido que sientas que fueron emocionalmente perturbadores, situaciones difíciles en tu historia de vida, tus rasgos de carácter, los modelos relacionales que tuviste, la forma como interpretaste todo lo externo y la genética. O sea, lo biológico, psicológico y social.
Partamos de que la ansiedad y la depresión tienen una estadística de 2 a 1 con respecto a lo masculino.
En las niñas pequeñas usualmente puede manifestarse en que son muy temerosas, aisladas, se comen las uñas, tienen comportamientos ritualistas y son poco sociables. Además, presentan temores constantes ante eventos que están por llegar. 🧒🏻
Aquí vale la pena anotar que las personas pasan por muchos especialistas y tratamientos que no les sirven. Llegan muy “desbarajustadas” al tratamiento con psiquiatría, y además, con miles de prevenciones. Pasan por dermatología, gastroenterología y muchas más especialidades, pero con psiquiatra claramente se logra el diagnóstico apropiado, de lejos… jejeje
Es una «erupción» de los síntomas de ansiedad, una sensación inminente de estar perdiendo el control, de sentirse que se va a morir. Produce taquicardia, agonía, hiperventilación, tensión corporal y mental; a veces, inclusive, lo confunden con una convulsión o con una sensación de perder el conocimiento.
Te presento algunos factores de riesgo que empeoran los síntomas de la ansiedad:
La respiración consciente es clave y el mindfulness es la herramienta más valiosa para afrontar los síntomas ansiosos. Te invito a conocer más de esta forma de meditación en el libro Mindfulness para Dummies de Shamash Alidina:
“La práctica del mindfulness (también llamada atención plena, consciencia plena o presencia plena) implica prestar atención de manera consciente al momento presente, con bondad, curiosidad y aceptación.
Al prestar atención plena descubrirás cómo vivir el presente disfrutando de él, en lugar de preocuparte por el pasado o el futuro. El pasado ya se terminó y no lo podemos cambiar. El futuro aún está por llegar y nos es totalmente desconocido. El momento presente, este mismo momento ahora, es lo único que tienes. El mindfulness te enseña a vivir este momento de manera armoniosa”.
También puedes leer: 6 consejos para denunciar y eliminar la violencia contra la mujer
Volviéndola tu mascota. Es decir, no tenerle miedo, ni desear que no la tengas, sino convivir con ella para que tú tengas el poder y no la ansiedad. 👊🏽
El Trastorno de Ansiedad Generalizada es un inquilino del mundo emocional, no muy divertido, pero toca convivir con él. Aquí también cabe anotar que la ansiedad es necesaria, la ansiedad nos protege del peligro, nos hace vivir mesurada y protectoramente, el trastorno, el anticipo, la sensación de descontrol es lo que es inadecuado.
Ahora te presento los factores protectores que mejoran los síntomas de la ansiedad:
Creyéndole lo que siente, no subestimando su malestar, abrazándola o tocándola cuando se siente en crisis, eso baja un montón la ansiedad. Dejándola que hable de lo que siente sin criticarla, dándole mérito.
1- Son unas combativas, valórense y estímense todo lo que hacen en favor de ustedes mismas.
2- La ansiedad es un grito de emergencia de su mundo interno para avisarles que algo les genera conflicto, que tienen que ponerse atención, que tienen que escucharse, confíen en ello.
3- No peleen con la ansiedad, recíbanla como un huésped que ustedes tienen el poder de domar.
4- Hablen con el mundo que las rodea hasta que escuchen, valoren y estimen lo que sienten.
5- Vayan al psiquiatra, estamos entrenados para apoyar, sostener y construir herramientas para afrontar y domar la ansiedad.
🔗 ¿Cómo retrasar el envejecimiento del cerebro?
A nuestra invitada, ¡GRACIAS! Y a ti que nos acompañaste hasta el final, esperamos que estos consejos toquen tu ser y beneficien tu bienestar general. En el blog de DoctorAkí, pensamos en ti. 💚
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…
Descubre cómo fortalecer la pasión en pareja a través del erotismo mental. Nuestro invitado nos…