Por estos días se ha despertado la inquietud sobre qué hacer durante una emergencia y aquí queremos contarte lo que debes tener en cuenta sobre los primeros auxilios una actividad que puede salvar hasta el 90% de las vidas cuando una situación de emergencia sucede. Es necesario que todas las personas tengan conocimientos básicos para actuar durante cualquier situación en cualquier momento.
Los primeros auxilios se refieren a la atención de emergencia o inmediata que se brinda cuando una situación inesperada se presenta y alguna persona resulta lesionada o enferma. Este primer auxilio se debe prestar hasta que se disponga de una atención médica completa.
Para situaciones menores, la atención de primeros auxilios puede ser suficiente. Para condiciones más graves, la intervención con primeros auxilios debe realizarse hasta que se disponga de una atención más especializada.
También puedes leer: Herramientas de alerta y prevención del suicidio
Conocer los primeros auxilios es esencial para responder de manera adecuada ante emergencias y potencialmente salvar vidas. La reanimación cardiopulmonar (RCP) o la maniobra de Heimlich son procedimientos que todos deberían saber realizar, ya que podrían marcar la diferencia en situaciones críticas, como en casos de paro cardíaco o asfixia.
Aprovechar el Día Mundial de los Primeros Auxilios es una oportunidad perfecta para informarse y estar preparados.
La decisión de actuar adecuadamente con los primeros auxilios puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Por esta razón, es que cada uno debe estar preparado a servir ante una emergencia y poder atender a quien lo necesite en el momento oportuno. Lo más importante al intervenir en una atención de primeros auxilios, es tener la disposición de ayudar, prestarse para realizar la intervención de la manera adecuada y de esta manera prevenir la complicación de la situación.
Ten presente 3 prioridades cuando vayas a brindar atención a una persona afectada. Estas se conocen comúnmente como ABC, y significan:
Como primer punto, revisa que la persona esté consciente y responda fácilmente ante los estímulos táctiles y verbales. Pregúntale en voz alta si está bien y si sostiene la mirada atendiendo el llamado. Si responde, pero parece un poco confundida, hazle 3 simples preguntas:
1- ¿Sabes dónde estás?
2- ¿Sabes qué te pasó?
3- ¿Me recuerdas tu nombre completo?
Con su respuesta puedes comprobar si tuvo contusión o solo está un poco desorientada. Dale tiempo de recomponerse y monitorea sus movimientos. Si no responde ante los estímulos del llamado y táctiles, la persona está inconsciente y es necesario pasar a la segunda etapa y es verificar la respiración.
Verifica que el flujo de aire sea normal, puedes verificarlo de 3 maneras:
Si comprobaste que respira normalmente, deja a la persona en la posición en la que se encuentra y espera la ayuda especializada. Si se encuentra en una posición que no le permite respirar bien, suavemente acuéstala sobre su espalda y abre sus vías respiratorias.
Para abrir las vías respiratorias, coloca una mano en la frente de la persona e inclina delicadamente su cabeza hacia atrás, levantando la punta de la barbilla con 2 dedos. Esto permite el flujo de aire al alejar la lengua de la parte de atrás de la garganta.
Si la persona no respira normalmente, es decir que presenta jadeos repentinos e irregulares, y su pulso es indetectable, es posible que esté en shock y se deba realizar compresiones torácicas de inmediato. Esta acción podrá prevenir un paro cardiaco. Debes hacerlo hasta que llegue la ayuda médica de emergencia.
También puedes leer: Adiós al sedentarismo con estos tips para una vida saludable
Analiza muy bien todas las situaciones o condiciones del entorno que puedan ser potencialmente peligrosos para ti y las personas que conviven contigo en casa, en la oficina o en los lugares que frecuentas.
A la hora de prestar una atención de primeros auxilios, confirma muy bien el estado de salud y la condición de la persona a atender. Si es un niño, un adulto mayor, una mujer embarazada, todo este análisis es necesario para saber cómo intervenir. Si es una persona que está consciente, pregúntale si tiene alguna condición de salud importante, antes de ayudarla.👍🏼
Recuerda que en los primeros auxilios lo más importante es que las condiciones del momento sean seguras para ti y la persona a la que atenderás. De nada vale ayudar a otro, si posiblemente los dos llegan a estar lesionados o enfermos, será una situación doblemente complicada.
Existen momento donde es clave e imprescindible saber de primeros auxilios. Algunas de las situaciones más comunes pueden ser:
Recuerda que, en general, es indispensable que cuentes con una salud física y mental en todo tiempo, para que, si en algún momento puedes prestar tu ayuda, o incluso hacer frente a una situación complicada, puedas tener más posibilidades de salir bien librado.
Recuerda que, en caso de necesitarlo, cuentas con nuestros servicios médicos al alcance de tu mano. En DoctorAkí, te brindamos lo mejor para tu salud y bienestar.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…