Hoy en día las mujeres tenemos la posibilidad de elegir libremente el método anticonceptivo que queremos.👌 Podemos tomar la decisión de acuerdo a sus características (forma de uso, frecuencia, efectos secundarios, entre otros.) y lo más importante, con base en nuestras necesidades.
¿Has escuchado hablar de la ligadura de trompas? Seguramente sí, y posiblemente se trata de un tema que te genera inquietud. Es por esto, que recopile y resumí para ti los seis interrogantes más frecuentes sobre este procedimiento. Porque en DoctorAkí pensamos que informarte bien es la mejor manera de tomar decisiones responsables para tu salud.
La ligadura de trompas, también conocida como ‘pomeroy’, es un procedimiento quirúrgico que se realiza para la esterilización definitiva en las mujeres. 👩🏻 Se puede realizar por vía abdominal, mediante una cirugía mínimamente invasiva como la laparoscopia, en la que se realizan pequeñas incisiones en el abdomen para insertar una cámara e instrumentos quirúrgicos necesarios para la ejecución del procedimiento, o através de una incisión abdominal de mini laparotomía, por la que se puede llegar hasta la cavidad pélvica.
Esta cirugía consiste en cortar o bloquear las trompas de falopio, que son los conductos que llevan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Esto se puede realizar mediante cauterización, colocación de clips o anillos o resección de una sección de las trompas. Al realizar este procedimiento, se impide el paso del óvulo al útero, por lo que no es posible quedar en embarazo. Es por esto que se considera una forma permanente de anticoncepción.
También puedes leer: 5 temas que toda mujer debería consultar con su ginecólogo
Todo depende de la vía que se use para realizar el procedimiento, siendo una cirugía ambulatoria con rápida recuperación, cuando se realiza vía laparoscópica. 👌
Las ventajas de la ligadura de trompas es la comodidad de la paciente debido a que es una cirugía altamente efectiva. No requiere uso de otros medicamentos para planificación, se realiza una sola vez, evita embarazos no deseados, no tiene carga hormonal, no interfiere con los ciclos menstruales y no afecta la sexualidad de las pacientes .
Una de las desventajas de este procedimiento es el riesgo de tener un embarazo ectópico. Sin embargo, la tasa es similar a las pacientes usuarias de dispositivos intrauterinos. También existen riesgos anestésicos o quirúrgicos y dado a que se trata de una anticoncepción definitiva no previene la transmisión de infecciones de transmisión sexual.
🔗 Un día para aprender sobre planificación familiar
Sí. El riesgo de quedar embarazada posterior a la ligadura de trompas en una tasa acumulada de 10 años es del 1 al 2%. Sin embargo, hay tasas más altas de hasta el 2 al 3 % dentro del primer año después del procedimiento. 🤔
Referencias bibliográficas:
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí , una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…
Descubre cómo fortalecer la pasión en pareja a través del erotismo mental. Nuestro invitado nos…