Hay dos situaciones en la vida que no queremos incluir en la misma oración: lactancia materna y cáncer de mama. Sin embargo, lo más oportuno es hacer frente a este fantasma, conociendo en detalle de qué forma estas dos experiencias pueden estar relacionadas.
¡Buenas noticias! Estudios muestran que entre más meses lacte una mujer, menos posibilidades tiene de padecer cáncer de seno. Así lo reveló una publicación de finales de 2018, realizada por el Doctor Emilio González-Jiménez de la Universidad de Granada, España. El informe concluye que “la lactancia materna durante períodos de más de seis meses da lugar a reducciones estadísticamente significativas del riesgo de desarrollar cáncer de mama, el tumor ginecológico más común en las mujeres jóvenes”.
El profesor asegura que aún queda por estudiar a fondo si esta reducción de riesgo aplica para las mujeres con susceptibilidad hereditaria a desarrollar cáncer de seno. De momento, el experto invita a que los profesionales de la salud promuevan la lactancia materna prolongada para que las madres estén expuestas a este beneficio.
Además, no es un secreto que la leche materna también es altamente beneficiosa para los bebés, de hecho, «desde el día 1 de nacido hasta cumplir el sexto mes, la recomendación es lactancia materna exclusiva… podemos iniciar con purés de frutas no cítricas y de verduras, sin añadir sal o cualquier otro aliño, solo en el sexto mes», explicó la nutricionista dietista Ninoska Rodríguez.
La experta también indicó cuándo introducir alimentos sólidos en la dieta de un bebé y cuáles son las mejores opciones para empezar: «los alimentos sólidos, por lo general, se incorporan cuando inicia la dentición. Sin embargo, se debe tener cuidado con el tamaño de los trozos que se les ofrecen a los bebés, pues podría ocasionar atragantamiento si son bocados muy grandes», puntualizó. Como vemos, lactar presenta múltiples ventajas para madres y recién nacidos, por lo que la recomendación es hacerlo tanto como sea viable.
Por su parte, la National Library of Medicine (NLM) del Instituto de investigación en Maryland, Estados Unidos, advierte que las mujeres negras no sólo tienen tasas más bajas de lactancia materna en comparación con las mujeres blancas, sino que se ven afectadas desproporcionadamente por un tipo agresivo de cáncer de mama. Lo que va en sintonía con la posibilidad de que la lactancia materna prolongada ayude a prevenir el riesgo de cáncer de seno.
Por lo anterior, esta institución insiste en la importancia de garantizar que todas las mujeres cuenten con el apoyo necesario para alcanzar sus objetivos de lactancia materna.
También puedes leer: Salva vidas, dona leche materna
La American Pregnancy Association explica algunas de las dudas más frecuentes en las mujeres que son diagnosticadas por un médico como pacientes oncológicas por cáncer de seno:
Aunque la lactancia materna está demostrando ser cada vez más importante, no vale la pena poner en peligro la vida de la madre. Para alimentar al bebé, es mejor recurrir a fórmulas o a la leche materna donada.
Aparte de la posible cirugía (mastectomía o biopsia), no hay otros tratamientos que permitan continuar amamantando. Algunos médicos sugieren dejar de lactar antes de la cirugía para prevenir infecciones, disminuir el flujo sanguíneo y la inflamación de la mama(s).
Usualmente, ¡sí! Es seguro y está bien. No obstante, siempre se debe consultar con el médico tratante.
Esto depende mucho del oncólogo tratante, ya que se debe tener en cuenta cuál parte de la mama se ha visto afectada por el cáncer. El médico es el encargado de determinar si el seno podría producir leche, y el tiempo en el que se debe extirpar la masa.
También puedes leer: ¿Hablamos de cáncer?
Si bien estas son orientaciones generales y están basadas en estudios recientes, debes consultar con tu especialista para atender a las características de tu caso y recibir atención personalizada. Recuerda que cuando se trata de tu bienestar en DoctorAkí pensamos en ti.💚
Publicado originalmente en agosto de 2019.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…