Los hongos son microorganismos que pueden observarse como formaciones redondeadas parecidas a levaduras o como moho. La mayoría de los hongos que causan enfermedad se produce cuando las esporas que van por el aire llegan a los pulmones o a los senos paranasales o cuando las esporas son inoculadas fortuitamente en la piel o la córnea. La mayoría de los hongos infectan preferentemente por una sola vía y raramente por más de una.
Las infecciones por hongos pueden localizarse en diferentes áreas del cuerpo:
🔗 Inmunidad de rebaño: qué es y cómo se alcanza
Las más frecuentes y las de mayor incidencia son las infecciones superficiales, que de hecho, se estima que afectan un 20 – 25 % de la población mundial. Sus agentes causales varían según la región geográfica, la cual está influenciada por varios factores como: tipo de población, clima, estilo de vida, prácticas culturales, condiciones socioeconómicas, entre otras….
Dentro de las infecciones superficiales más comunes se encuentran la onicomicosis (presencia de hongo en las uñas), una condición que se presenta en el 50% de los casos de lesiones en las uñas. ¡Un dato! Se puede llegar a presentar hasta en un 60% de las personas mayores de 60 años, además se considera una de las infecciones por hongos superficiales con mayor dificultad en el diagnóstico y el tratamiento.
La presentación clínica de estas infecciones difiere de persona a persona, sin embargo, las lesiones superficiales, se presentan como descamaciones en la piel o cambio de aspecto en las superficies de las uñas, que generalmente se asocia a prurito (picazón) en el área infectada.
🔗Beneficios para tu salud de tener un hogar limpio y organizado
Para la prevención de las lesiones por hongos, sobre todo lesiones superficiales en piel o uñas, ten en cuenta estas recomendaciones:
🔗Microbios por todas partes: ¿Qué hago?
El tratamiento de las infecciones por hongos suele hacerse con tratamiento antibiótico ya sean de aplicación local o de manera oral. Sin embargo, en muchos casos se convierte en técnicas resistentes en donde no se logra la mejoría deseada. La medicina alternativa se constituye en una ayuda terapéutica importante en estos casos. Terapias como la aplicación de ozono directamente en las lesiones o en preparados, cremas o aceites para aplicación local pueden funcionar, También se cuenta con la ayuda maravillosa de algunos aceites esenciales, que han demostrado actividad inhibitoria para el hongo.
Por último, recuerda que es muy importante tener un diagnóstico apropiado de la infección y así mismo junto a tu especialista, elegir el tratamiento más favorable. En DoctorAkí nos preocupamos por tu bienestar.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…