¡Es algo que no esperas y que ocurre de la nada! En un momento te encuentras bien y de repente comienzas a sudar y empiezas a sentir retorcijones en todo tu estomago y aparece el vómito o la diarrea, o ambas.
Si alguna vez tuviste estos síntomas, lo más probable es que hayas sufrido un virus estomacal como la gastroenteritis viral.
Se puede denominar como gripe estomacal pero, la gastroenteritis no es lo mismo que la influenza. La verdadera gripe o influenza, afecta el sistema respiratorio y en este caso esta enfermedad afecta el intestino. La gastroenteritis viral corresponde a la inflamación del intestino delgado y grueso. Por lo general esta infección es producida por un germen o sus toxinas, pero también puede ser causada por la ingestión de fármacos o toxinas químicas.
La forma más habitual de contraer gastroenteritis viral, es a través del contacto con una persona infectada, o por ingerir alimentos o agua contaminada.
Según la Clínica Mayo, la gastroenteritis viral en una enfermedad que ataca los intestinos, produciendo diferentes signos y síntomas como los siguientes:
Dependiendo de la causa, los síntomas pueden aparecer entre uno y tres días después de contraer la infección y pueden tener una duración de uno o dos días pero, según la gravedad de la gastroenteritis viral en algunas ocasiones pueden durar hasta diez días.
“Debido a que los síntomas son similares, es fácil confundir la diarrea viral con la diarrea provocada por bacterias, como Clostridium difficile, Salmonella y E. coli, o por parásitos, como Giardia”, afirma la Clínica Mayo.
Por eso, al notar cualquier síntoma debes consultar inmediatamente con tu médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
🔗 Cáncer de colon: a tiempo se puede curar
Puedes contraer la gastroenteritis viral por medio de alimentos o agua que estén contaminados, por compartir utensilios, toallas o alimentos y contacto con una persona infectada.
También, debes tener presente que hay ciertos virus que pueden causar la gastroenteritis viral, como el noravirus y el rotarvirus.
El norovirus, es un virus muy contagioso que provoca vómitos y diarrea, afectando tanto a niños como a adultos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, puedes contraer el virus al tener contacto directo con una persona infectada o a través de alimentos o agua contaminados.
Esta es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis viral en niños, que contraen el virus al llevar sus dedos o juguetes contaminados a la boca y puede resultar muy grave en bebés y niños pequeños. Según la Clínica Mayo, “los adultos infectados con rotavirus pueden no presentar síntomas, pero igual pueden propagar la enfermedad”.
Algunas otras causas pueden ser intoxicación por mariscos, especialmente las ostras crudas o mal cocidas. Adicional, manipular alimentos sin lavarse las manos después de ir al baño.
Tabién puedes leer: ¿Vacaciones en familia? Toma nota de estos consejos del doctor Héctor Mendoza
De acuerdo al Gobierno de La Rioja (España), no existe un tratamiento farmacológico efectivo para tratar la gastroenteritis viral, por tal razón es primordial combatirla por medio de la prevención.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para prevenirla:
La deshidratación puede ser una de las complicaciones más comunes, porque al sufrir vómito o diarrea, tu cuerpo pierde líquidos y electrolitos y si no los reemplazas puedes deshidratarte y tu cuerpo no funcionará correctamente, afirma el Instituto nacional de diabetes y enfermedades digestivas y del riñón.
Por eso, una de las recomendaciones adicionales es beber mucha agua o un suero oral recetado por tu médico, para así evitar la deshidratación.
Esperamos que hayamos aclarado todas tus dudas sobre la gastroenteritis viral y cómo puedes prevenir enfermarte de este virus. Recuerda, la gastroenteritis virales totalmente curable si sigues todas las recomendaciones del médico. Y no olvides que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…