Si tienes venas varices o 🤰🏽estás en embarazo, esta información te interesa. Hoy conversaremos sobre un tema común, pero no tan conocido: la flebitis. Esta enfermedad consiste en la inflamación de una vena dentro del sistema venoso que tiene nuestro cuerpo, la mayoría de las veces ocurre en las piernas.
La Dra. Diana Medina Rodríguez, médica general, especialista en medicina laboral y en salud ocupacional, explica que esta afección se presenta cuando falla el sistema de válvulas dentro de las venas, por lo cual la sangre no circula adecuadamente por la zona afectada.
“Se observa con frecuencia dilatación (edema: retención de líquido), cambios en la coloración e incluso cambios en la temperatura en alguna parte de la extremidad”, asegura.
Por lo general, la flebitis no es grave y mejora por sí sola después de una o dos semanas. La tromboflebitis superficial o trombosis venosa superficial, como también se le conoce, puede ser más difícil de ver en las pieles oscuras.
De acuerdo con el Centro Médico ABC de la Ciudad de México, existen dos tipos de flebitis:
Las causas de una flebitis son múltiples, entre ellas tenemos traumatismos y quemaduras, inmovilizaciones prolongadas, afecciones del sistema linfático o infecciones bacterianas.
Cuando se trata de una tromboflebitis, la enfermedad se genera por trastornos de coagulación o varices. Estos coágulos sanguíneos pueden formarse cuando algo cambia el flujo de sangre en las venas. Según MedlinePlus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los factores de riesgo para presentar un coágulo pueden incluir:
🔗 En el día de la salud, 10 alimentos saludables para tener a mano
¿Sabías que la flebitis es común en quienes tienen venas várices y en adultos mayores? 👵🏾 También se desarrolla en personas que presentan ciertos problemas y afecciones, tales como:
A menudo, la trombosis venosa superficial genera dolor e hinchazón que aparecen con rapidez en el área implicada. La piel que está por encima de la vena se vuelve roja, caliente y muy sensible.
🩸Cuando la sangre de la vena está coagulada, la vena se ve como una cuerda dura por debajo de la piel, y no se siente blanda como es lo usual. Es más, puede notarse dura a lo largo de toda su extensión.
Una de las principales recomendaciones de la Dra. Diana es elevar la extremidad afectada, algo que fácilmente se puede hacer en casa. Además, aconseja aplicar compresas frías localmente y usar por vía oral o tópica los medicamentos antiinflamatorios recetados por el médico (dependiendo el compromiso y la extensión de la flebitis).
Nuestra invitada, que atiende en videollamada en nuestra plataforma, explica que de ser necesario, también se formulan antibióticos, anticoagulantes y medias elásticas de compresión.
A veces, las personas con flebitis superficial también desarrollan tromboflebitis venosa profunda, por lo que es necesaria una pronta evaluación médica. “Hay que acudir al médico si a nivel de una vena se presenta enrojecimiento, calor, dolor e inflamación en una extremidad. Si al caminar hay dolor o sensación de peso”, comenta la Dra. Diana.
Para diagnosticar la tromboflebitis, debes asistir a una consulta en donde el médico te preguntará dónde sientes molestias y buscará las venas afectadas cerca de la superficie de la piel.
Para ambos tipos de flebitis, el profesional de la salud te puede recetar medicamentos anticoagulantes, medias de compresión e incluso, la extirpación de várices. Ten en cuenta que el cirujano vascular periférico es el especialista que trata esta inflamación.
También puedes leer: ¿Tengo piel grasa?
Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a prevenir la flebitis o te funcionen como la señal que estabas esperando para solicitar atención médica (en caso de ser necesario). Cuéntanos abajo en los comentarios tu experiencia con la inflamación de las venas, ¿te ha pasado a ti o a alguien cercano? Te leemos. Recuerda que cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…