Seguramente habrás escuchado a lo largo de tu vida decenas de mitos sobre las enfermedades cardiovasculares; como esta: “Soy demasiado joven para tener de qué preocuparme por las cardiopatías”. Falso ❌ las enfermedades cardiovasculares pueden aparecer, incluso en personas jóvenes y de mediana edad. Es por eso que en DoctorAkí queremos contarte cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas. 💚
Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, es decir, son afecciones cardiacas que se manifiestan mediante vasos sanguíneos enfermos, problemas estructurales y coágulos sanguíneos, y pueden presentarse en diferentes etapas de la vida.
Afecta mayormente a personas con antecedentes como obesidad, diabetes de tipo 2 y otros factores de riesgo.
De acuerdo con la Fundación Cardioinfantil, reconocida en Colombia por atender desde 1973 a niños con cardiopatías y lesiones reumáticas, “26 millones de personas padecen una falla cardiaca y minuto a minuto su prevalencia incrementa”. ❤️🩹
En Colombia, por ejemplo, la enfermedad isquémica del corazón, fue la primera de las principales causas de muerte y pérdida en salud en Colombia, en la década pasada (2000-2019), esto según la Organización Mundial de la Salud.
🔗 ¡Cuida tu corazón! Consejos para prevenir un infarto cardíaco
Es la enfermedad cardiovascular más común. Se caracteriza por la acumulación de placa en las arterias coronarias que suministran sangre al corazón. También se conoce con el nombre de arteriopatía coronaria. La ECC puede manifestarse a cualquier edad, pero el riesgo aumenta con la edad y suele ser más común en personas mayores.
Es una condición en la cual la presión arterial se mantiene constantemente elevada. La hipertensión puede afectar a personas de todas las edades, pero su prevalencia aumenta con la edad. Para conocer más, te invitamos a leer nuestro blog 👉 Hipertensión arterial, un enemigo silencioso.
Incluye accidente cerebrovascular (ACV) conocido también como ataque cerebral, puede ser causado por una obstrucción o ruptura de los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Los especialistas lo explican como que hay partes del cerebro que se dañan o mueren. Aunque los ACV pueden ocurrir a cualquier edad, es un riesgo que también aumenta significativamente con los años.
Es una condición en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. La insuficiencia cardíaca es más común en personas mayores.
Se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre a las extremidades, como las piernas. De acuerdo con los médicos, es una señal de la acumulación de depósitos de grasa y calcio en las paredes de las arterias (aterosclerosis).
Dane: En Colombia se estiman 300 muertes cada día (infartos, falla cardíaca y arritmias).
A continuación te daremos algunas pautas para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Según la Dra. Martha Isabel Ramos Pulido, médico general de DoctorAkí, si bien es importante consultar con tu médico de confianza para obtener un asesoramiento personalizado, aquí te dejamos 8 consejos generales que no pueden faltar según la especialista: 👇
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, por eso mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y actividad física regular, puede reducir significativamente este riesgo. 🔎
El ejercicio regular fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea. Intenta realizar alguna actividad física todos los días, puedes empezar por caminar en lugar de usar el carro, el ascensor o las escaleras eléctricas.
También puedes leer: Recetas saludables y deliciosas para cuidar tu corazón
Fumar es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Si eres fumador, busca ayuda para dejar de fumar. Si no fumas, evita la exposición al humo de segunda mano.
Mantén un control regular de tu presión arterial y, si es necesario, sigue las indicaciones de tu médico para mantenerla dentro de los valores saludables.
Realiza análisis periódicos para evaluar tus niveles de colesterol total, colesterol LDL (colesterol malo) y colesterol HDL (colesterol bueno;). Si tienes niveles altos de colesterol LDL, sigue las indicaciones de tu médico para reducirlos a través de cambios en el estilo de vida o medicación si es necesario. 👀
Si eres paciente diabético o con prediabetes, controla tus niveles de glucosa en sangre según las indicaciones de tu médico. Mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares.
El estrés crónico puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Todo tiene un momento, desconectémonos para descansar la mente. El contacto con la naturaleza reconforta, calma y revitaliza.
Recuerda que siempre es importante consultar a un médico o profesional de la salud para obtener una evaluación personalizada y recomendaciones específicas según tu situación. En DoctorAkí contamos con un amplío equipo humano para ello. Porque recuerda que pensamos siempre en tu bienestar y en el de tu familia.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…