¿Has escuchado hablar sobre la enfermedad de Chagas o la picadura de Pito?, es probable que la respuesta sea no. Pues existe y nada tiene que ver con el dengue, aunque las dos enfermedades tienen a un insecto como vector de transmisión principal y algunas personas suelan confundirse por eso. Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por esta enfermedad y te vamos a contar más sobre ella a propósito del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se conmemora este 14 abril. 🦟
Recuerda que en DoctorAkí brindarte información, incluso sobre enfermedades que pocas veces escuchamos, es parte de nuestro compromiso con tu salud y bienestar.
Ten en cuenta estas recomendaciones si piensas viajar a zonas húmedas selváticas o tropicales, donde fácilmente se puede contraer esta enfermedad.
A la hora de hablar sobre enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos no podemos evitar pensar en el dengue, aunque también existen otras muy populares como la Malaria y el Zika, sin embargo, lo que diferencia a la enfermedad de Chagas o también conocida como tripanosomiasis americana o la picadura de Pito, es su sintomatología.
También te puede interesar leer: ¿Qué es la flebitis y cómo se puede prevenir?
“El dengue ocasiona síntomas de manera muy rápida, más o menos después de 14 días después de infectarse, entre ellos fiebre muy alta, dolores musculares articulares diarrea y en algunos casos hemorragias, por su parte, el Chagas puede tardar en manifestarse hasta en dos meses después de infectarse y generalmente se presenta con una lesión en la piel amoratada o inflamada”, explica la médica Diana Peña Sánchez, médica especialista en Medicina Alternativa de DoctorAkí. 💙
Sin embargo, estas dos enfermedades sí tienen algo en común, además de ser producidas por la picadura de un insecto, está el hecho de que no existe una cura para ellas, pero sí un tratamiento específico y se pueden prevenir.
La enfermedad de Chagas, es silenciosa y causada por la infección del parásito Trypanosoma Cruzi, que se transmite principalmente por el contacto con la materia fecal de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos, también, se puede propagar cuando se rasca en los ojos o la nariz, la herida de la picadura o un corte; los alimentos contaminados, transfusión de sangre, un órgano donado o de la persona gestante (embarazada) al bebé durante el embarazo, también son una vía de transmisión.
Esta enfermedad es potencialmente mortal causada por el parásito, puede ser moderada (y causar inflamación y fiebre) o duradera. 🤒🤕
El tratamiento consiste en controlar los síntomas y tomar medicamentos que matan al parásito.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más comunes de la enfermedad son: fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, sarpullido y párpado hinchado. Síntomas que pueden desaparecer durante los primeros días.
Según explica el portal especializado Medlineplus, cuando no se trata la infección, puede causar graves problemas intestinales y cardíacos como:
🔗 ¿Por qué usar repelentes contra insectos?
Para el doctor Luis Enrique Villareal, director médico editorial del blog de DoctorAkí, en relación con los síntomas de la enfermedad de Chagas, tenemos que tener en cuenta que hay dos fases, la fase aguda y la fase crónica.
En cuanto a la fase aguda el médico recomienda consultar a tiempo con un médico, especialmente si la persona vive o está de vacaciones en zonas endémicas; en Colombia pueden encontrarse en tierra caliente, como Huila Tolima, en los Llanos orientales y en algunas zonas de la costa atlántica. 🌴🍹
Sobre los síntomas, Villarreal explica: “En algunas personas se presentan síntomas gastrointestinales como náuseas y vómitos. Va a ver ganglios inflamados en la zona donde se produjo la picadura y en algunas personas, incluso agrandamiento del hígado y bazo. Si la persona tiene estos síntomas, sobre todo una zona de inflamación con una picadura y los síntomas sistémicos generales, y lo más importante está en una zona endémica, vive o ha estado de visita, deberían recurrir al médico, pedir una cita para que le hagan una evaluación completa”, dice el médico.
Cabe recordar que la enfermedad de Chagas cuenta con tratamiento, medicamentos que son eficaces casi al 100% para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita.
Diana Peña, recuerda que para prevenir la enfermedad, vale la pena tener en cuenta las recomendaciones que brinda la OMS, como: 🦟
En DoctorAkí pensamos en ti, por eso siempre la recomendación para atender este tipo de enfermedades, es la prevención. Ten en cuenta también las campañas de promoción que brinda las autoridades, como por ejemplo las guías y cartillas como este abecé creados por el Ministerio de Salud del país. En DoctorAkí, tu bienestar y salud es lo más importante. 💙
Publicado originalmente en enero de 2023.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…