Debido a la emergencia sanitaria mundial y a las cuarentenas obligatorias en el país, ahora pasamos más tiempo en casa. Y, esto ha hecho que se incrementen nuestras tareas del hogar y que cambiemos por completo nuestros hábitos de limpieza; todo para prevenir el contagio del Covid-19.
Estos nuevos hábitos de higiene han aumentado el riesgo de que podamos presentar irritaciones en la piel o dermatitis de contacto en nuestras manos. Ocasionada, por el uso excesivo de jabón, gel antibacterial, jabones de ropa o detergentes.
La dermatitis de contacto es un problema común de la piel que pueden presentar entre un 15% y 20% de la población, afirma el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología.
¡Así que, no te preocupes! No es algo grave, si lo tratas a tiempo y con un profesional de la salud. Ahora queremos contarte más sobre qué es, cuáles son las causas, los síntomas, su tratamiento y algunas recomendaciones.
Según la Clínica Mayo, la dermatitis de contacto “es una erupción cutánea rojiza que produce picazón y aparece por contacto directo con una sustancia o por una reacción alérgica a esta”.
Dicha erupción no es contagiosa y no pone en peligro la vida de la persona a la que se le diagnostique, pero sí puede ser muy molesta para aquellas que la padecen.
🔗 ¿Sufres de rosácea? ¡Máximas para mantenerla a raya!
La dermatitis de contacto suele aparecer en zonas del cuerpo que estuvieron en contacto con las sustancia u objeto que causa la reacción de la piel. Por ejemplo, el material de la correa de tu reloj sobre la piel de tu brazo, alguna planta que roce tu brazo o tu pierna o si usas algún tipo jabón que no toleres.
La aparición de la erupción puede tardar minutos incluso horas después de la exposición y, puede durar entre dos y cuatro semanas dependiendo de los cuidados.
Según la Clínica Mayo, los signos y síntomas más comunes de la dermatitis de contacto son:
Estas son las causas más comunes por las que una persona puede padecer de dermatitis de contacto, según el Stanford Children’s Health:
Por lo general, las reacciones por dermatitis de contacto también se pueden ocasionar por ciertas plantas, metales, cosméticos y medicamentos.
Lo importante es aprender a identificar qué es lo que te genera la reacción alérgica, para así evitarlo. Y en caso que presentes esta alergia, lo más recomendable es consultar con tu médico lo más pronto posible.
Para la dermatitis de contacto, el tratamiento debe ser recetado por un médico especialista que se encargará de diagnosticarte según la gravedad de la reacción y así evaluará cuál es el tratamiento indicado según tu estado de salud.
🔗 5 Máximas para cuidar tu piel mientras usas tapabocas
El médico dermatólogo Rodrigo Caicedo, miembro de Asocolderma, afirma que en esta época donde debemos lavar seguido nuestras manos con jabón para evitar el contagio del Covid-19, podemos disminuir las probabilidades de que se presente la dermatitis de contacto, siguiendo estas recomendaciones:
Por último, ten en cuenta que la dermatitis por contacto es una afección en la piel que se puede controlar, lo más importante es hacerlo de la mano de un especialista. Y recuerda, cuando se trata de bienestar en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…