El sonido del mar, el de los pajaritos al amanecer, el llanto de tu bebé al nacer… 👶Una de las sensaciones más maravillosas que existe es escuchar; un sentido que nos permite experimentar nuevas sensaciones y vivencias. ¿Sabías que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de los casos de pérdida total o parcial de la audición puede prevenirse siempre que el paciente cuide sus oídos? Hoy, a propósito del Día Internacional de la Audición, hablaremos de este tema.
Dentro de las principales causas de pérdida de audición se encuentra la exposición a ruido, 🎵pues el recomendado máximo es una intensidad o volumen de 85 dB (decibelio) por ocho horas al día. Por cada 3 dB adicionales el tiempo baja a la mitad. ¿Y si esta cifra se excede? En ese caso, se sugiere el uso de protectores auditivos diseñados según las condiciones.
No es aconsejable el uso de audífonos, dado que se presta para la exposición prolongada, intensa y sin protección de los oídos al sonido. Se sugiere un máximo de un hora al día no acumulable y con un máximo de volumen del 50% del dispositivo. 🎶
Como cualquier otro órgano del cuerpo, el buen estado del oído depende de la salud en general, de tal forma que el deterioro por la edad y condiciones de salud como la hipertensión arterial y diabetes mellitus pueden afectarlos negativamente si no se controlan, acelerando así el proceso de deterioro auditivo.
¿Te has preguntado de dónde viene o por qué aparece lo que comúnmente conocemos como ‘cera’? 🤔 Pues bien. El conducto auditivo externo permite el ingreso de ondas sonoras y representa una cámara de resonancia para mejorar la función auditiva del oído. Es un canal de piel que en su porción más externa contiene pelos y glándulas sudoríparas modificadas que producen el cerumen, secreción fisiológica que posee una función protectora ante las infecciones al tener lisozimas e inmunoglobulinas.
Así mismo el cerumen se encarga de la lubricación y limpieza de la piel del conducto auditivo externo. Su producción varía según factores genéticos que determina características de la piel, edad y ambientales.
¡Cuidado! 🚨El uso de audífonos puede interrumpir la salida del cerumen, efecto que también es generado por el ingreso de elementos extraños como copitos. La manipulación también puede extraer la totalidad del cerumen evitando que cumpla sus funciones, además del riesgo de traumatizar alguna de las estructuras.
🔗 Estas son las enfermedades que atienden los otorrinos
La limpieza del oído debe limitarse al aseo de la oreja.💧Para esto necesitas solamente agua y jabón, teniendo especial cuidado de que el agua ingrese al conducto auditivo externo. En cuanto al secado, debe hacerse con una toalla o una tela seca hasta donde el dedo índice logre llegar.
Si te gusta nadar, practicar snorkel o kayak, ten cuidado con el agua, pues de ingresar al oído puede lesionar la piel perdiendo su función de barrera y favorecer las infecciones por bacterias y hongos. 🦠Para esto se sugiere usar protectores al momento de hacer la inmersión, (evitar el ingreso directo de la misma) y en caso de que ocurra, tratar la humedad con dos gotas de alcohol o ácido acético (vinagre blanco) y luego secar muy bien usando un secador de peluquería a una distancia de 15 cm. De persistir la humedad o síntomas asociados a la sensación de oído tapado, vértigo, dolor, secreción, sangrado o molestia consultar, es importante consultar a un especialista en otorrinolaringología.
También te puede interesar leer: Diccionario médico- Dolor de oido
Por último, y solo para recapitular, se sugiere evitar el uso de audífonos, 🎶así como exponerse a ruidos fuertes por tiempos prolongados, lavar los oídos de manera incorrecta e introducir elementos extraños. Consulta a un médico si experimentas cualquier tipo de problema auditivo👩🏻⚕️ y recuerda que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.💚
Publicado originalmente en marzo de 2021.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…