En la naturaleza humana está dado que a medida que pasan los años se pierden capacidades tanto físicas como mentales, mientras que las situaciones de salud tienden a volverse más crónicas y complicadas. Por esto es muy importante cuidar de la salud a medida que va llegando la vejez.
Es claro que el envejecimiento ocurre desde el primer día de vida, no es una característica solo de los adultos mayores, sino que a medida que pasan las etapas de la vida, vamos envejeciendo. Por esto es necesario conocer las necesidades que tiene nuestro organismo a través de los años, y cultivar, desde temprana edad, hábitos que a largo plazo serán valiosísimos para contar con calidad de vida.
Actualmente, según proyecciones de la OMS, el número de adultos mayores de 60 años aumentará un 34% entre el 2020 y el 2030. Esto supone un desafío muy especial para los sistemas de salud de todo mundo, ya que las condiciones de multimorbilidad (varias afecciones al mismo tiempo) se deben tratar con más delicadeza y mayor cuidado.
También puedes leer: Cómo establecer una rutina de cuidado personal efectiva y realista
En Colombia, las personas mayores entre los 60 y los 69 años de edad representan el 55,8% de los adultos mayores, y los que cuentan con 70 y 74 años son el 17,5%, según el Boletín poblacional de adultos mayores del MinSalud.
Además, los sistemas de salud hoy en día, están más enfocados en nuevas patologías. También pueden estar diseñados para tratamientos de la mayoría de la población que es más joven. También es importante mencionar que para el año 2050, gran parte de los adultos mayores (65%) vivirán en países de ingresos medios y bajos, donde no se cuenta con la mejor atención a la salud.
Aún hoy en día se sigue investigando una manera para evitar el envejecimiento. Esa búsqueda del elixir de la eterna juventud, que permita vivir siempre joven, enérgico y sin dolores característicos de la vejez. Y aunque todavía no existe una fórmula mágica, si se conocen varias maneras de prevenir los efectos que tiene la vejez en la salud.
La evidencia científica ha dado muchas razones para mantenerse activo. Esta sugiere que las personas que hacen ejercicio regularmente no solo viven más, sino que también pueden vivir mejor. Lo que significa que disfrutan de más años de vida sin dolor ni condiciones de discapacidad.
Lo más básico y fácil que puede hacer, es caminar. Un estudio realizado con adultos de 40 años o más, encontró que dar 8000 pasos o más al día, en comparación con solo dar 4000, se asoció con un 51 % menos de riesgo de muerte por todas las causas. Se puede incrementar la actividad física diaria paseando más al perro, dejar el ascensor y subir por la escalera, o ir al supermercado a pie.
Es importante tener una vida activa, no solo para mantener las capacidades mentales al día, sino también mantener una masa muscular fortalecida. En una investigación se encontró que, en adultos mayores de 55 años, la masa muscular podría predecir mejor la longevidad de las personas, que incluso otras medidas como el peso o el índice de masa corporal (IMC).
Hacer elecciones inteligentes de alimentos puede ayudar a proteger de ciertas afecciones de salud. No solo en la vejez, sino en cualquier etapa de la vida. Lo ideal es alimentarse de manera balanceada, donde la mayor porción sean vegetales y frutas, seguido de proteínas y grasas saludables.
Un estudio de 2021, el cual analizó los patrones de alimentación de más de 21000 participantes, encontró que las personas que seguían un patrón de alimentación del estilo mediterráneo, tenían un riesgo significativamente menor de muerte cardíaca súbita. Este estilo se caracteriza por incluir productos frescos, cereales integrales y grasas saludables, y proteínas sobre todo pescado, y disminuir los productos lácteos.
Es recomendable consumir una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros. Evita los alimentos procesados y las grasas saturadas.
Lo ideal es comenzar a adquirir hábitos alimenticios que promuevan una nutrición balanceada. Varias investigaciones demuestran que incorporar diariamente, buenos patrones de alimentación, como consumir más pescado o más verduras, puede mejorar la salud. En un estudio que analizó durante cinco años a casi 1000 adultos mayores, encontró que el consumo de vegetales de hojas verdes se asoció significativamente con un deterioro cognitivo más lento.
También puedes leer: ¿Cómo retrasar el envejecimiento del cerebro?
Muchas situaciones pueden llevar a los adultos mayores a alejarse de las personas que aman. Algunas veces puede deberse a pérdida de la audición o visión, pérdida de la memoria, problemas para moverse o la pérdida de familiares y amigos.
Estudios recientes muestran que las personas mayores que están socialmente aislados, pueden tener un mayor riesgo de afecciones como depresión, deterioro cognitivo o enfermedades cardiacas. Un estudio de 2021 que monitoreó a más de 11000 adultos mayores de 70 años, encontró que la soledad se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Mantén relaciones sociales activas con amigos, familiares y grupos comunitarios es importante. La interacción social es clave para la salud mental.
Otra investigación evidenció que los adultos mayores que se encuentran aislados, experimentaron más afecciones pulmonares crónicas y síntomas depresivos en comparación con adultos mayores que cuentan con un círculo social que los apoyan. Si requieres de algún apoyo adicional para cuidar de tus familiares, puedes contar con asistencia online desde nuestra plataforma.
No importa la etapa de vida por la que estás pasando, siempre cuentas con nuestros servicios de salud al alcance de tu mano. Este apoyo seguramente te servirá para seguir cultivando una calidad de vida. Conócenos y no te olvides que en DoctorAkí, te brindamos lo mejor para tu bienestar y el de tu familia.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…