El motor del movimiento: cómo funcionan y se cuidan las articulaciones

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

Las articulaciones son los engranajes silenciosos que nos permiten movernos con libertad y fuerza. Descubrir cómo funcionan y cómo cuidarlas es el primer paso para asegurar que nos mantengamos activos y enérgicos a lo largo de la vida.

Qué son las articulaciones

Las articulaciones son el sitio anatómico en donde se unen dos o más huesos, son estructuras complejas formadas por hueso, músculo, membrana sinovial, cartílago y ligamentos, están diseñadas para soportar peso y movilizar el cuerpo a través del espacio.

Hay varios tipos de articulaciones, las articulaciones inmóviles, las semimóviles y las móviles. Las inmóviles como la bóveda craneal, las semimóviles como la columna vertebral y las móviles como la rodilla u hombro. Cada una cumple una función específica.

 

Cómo cuidar las articulaciones

  • Ejercicio y fortalecimiento muscular. Una musculatura fuerte estabiliza las articulaciones y evita que se produzcan lesiones y que haya daño de cartílago articular
  • Cuida tu peso. Un mayor peso corporal implica directamente una sobrecarga sobre el cartílago articular que puede desencadenar una pérdida de este y por consiguiente el desarrollo de una artrosis, lo cual produce dolor severo
  • Vigila tu higiene postural. Es importante cuidar la postura durante nuestras horas de trabajo, nuestras horas de ocio y al realizar actividad deportiva. A mayor movilidad y flexibilidad articular habrá un menor riesgo de lesión de estructuras articulares.
  • Lleva una dieta balanceada. Una dieta rica en vitaminas y minerales promueve la producción de colágeno articular.

Recomendaciones y cuidados según la edad

A medida que envejecemos, nuestros músculos y articulaciones pierden movilidad. El envejecimiento también afecta nuestra masa, fuerza muscular y densidad ósea, lo que nos hace más propensos a lesiones y produce articulaciones más rígidas. En efecto, después de la tercera década de la vida se pierde entre el 3 y el 8% de masa muscular y se produce una disminución en la estabilidad articular, lo que puede llevar a dolor articular y artrosis.

Sumado a lo anterior, es importante entender que los huesos y músculos son estructuras metabólicamente activas que se estimulan con el ejercicio, de esta manera, una vida activa promueve el reservorio para nuestra vejez. 

  • Es recomendado que después de los 35 años se realice mínimo 30 minutos de actividad cardiovascular 3 veces a la semana para el mantenimiento de un stock óseo, masa muscular y cartílago articular.
  • Las mujeres por encima de 50 años pierden el estímulo estrogénico, lo que disminuye la densidad ósea y el transporte de calcio hacia los huesos. Por lo anterior, es muy importante promover la actividad física enfocada en ejercicio de fuerza para evitar la osteoporosis y osteopenia.
  • En los pacientes mayores de 60 años, es recomendable ejercicios de flexibilidad, no realizar cargas repetitivas de alto peso para evitar lesiones de cartílago articular. Además, mantener un índice de masa corporal de acuerdo a su talla para no sobrecargar articulaciones.

También puedes leer: Artritis, una enfermedad de las articulaciones

Principales problemas en las articulaciones

El principal problema es la pérdida del cartílago articular (artrosis), su pérdida produce roce óseo lo cual desencadena dolor y limitación funcional. Su manifestación principal se presenta en las grandes articulaciones de apoyo, siendo las más afectadas las rodillas y caderas.

En las fases tempranas es necesario fortalecer los músculos periarticulares con programas de fisioterapia. Cuando hay un daño articular moderado es necesario realizar fisioterapia de manera continua, administrar analgésicos y ácido hialurónico para aumentar la lubricación articular. Por su parte, en las fases tardías y severas es necesario pensar en intervenciones quirúrgicas y en sus últimas fases, se deben realizar reemplazos articulares. 

También puedes leer: ¿Qué es el manguito rotador?

Es importante recalcar que no hay terapias 100% efectivas que regeneran cartílago articular, por lo tanto es necesario enfatizar en prevención de artrosis. A fin de cuentas, nuestras articulaciones son el pilar de nuestra movilidad, y su bienestar es la llave para una vida plena y sin limitaciones. Tomar medidas hoy para protegerlas es invertir en un futuro lleno de movimiento y vitalidad. Cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí  pensamos en ti. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico cirujano ortopedista y especialista en cirugía de hombro y codo; con vasta experiencia en estas articulaciones y más de 2.000 artroscopias realizadas con éxito.

Me caracterizo por el compromiso, la idoneidad y la excelencia académica en el manejo de patologías propias de mi especialidad y de lesiones deportivas.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments