El asma bronquial es una enfermedad crónica de los pulmones. 😮 Seguramente has escuchado a alguien cercano con esta afección, pero sabes en realidad en qué consiste. En el Día Mundial del Asma (07 de mayo), te respondo algunas de las preguntas más comunes sobre esta patología.
Esta enfermedad respiratoria puede empezar a cualquier edad, pero es mucho más frecuente que inicie en la niñez, situación que se relaciona con factores alérgicos como alergias a alimentos, al polen, 🌱 a los ácaros, entre otros. Cuando se inicia en la edad adulta se relaciona más con factores irritantes de las vías respiratorias como la contaminación ambiental y el humo del tabaco. 🚬
Aparte de los factores alérgicos o ambientales, para que el asma se desarrolle se deben conjugar otra serie de ingredientes, siendo los de mayor preponderancia los genéticos, hereditarios, la respuesta del sistema inmune 👨👩👧 y la presencia de algunas infecciones de las vías respiratorias como la producida por el virus sincitial respiratorio.
Es una enfermedad crónica de los pulmones, en la que se cierran las vías aéreas, específicamente los bronquios, fenómeno conocido como broncoespasmo, que dificulta el paso del aire produciendo el síntoma más característico que es el silbido o sibilancia. Estos episodios agudos de dificultad respiratoria se presentan episódicamente y aunque en algunos casos ceden espontáneamente, habitualmente requieren tratamiento. Además de las sibilancias hay otros síntomas como: opresión en el pecho, signos de esfuerzo respiratorio, tos y fatiga.
Para este año la Iniciativa Global para el Asma (GINA) ha seleccionado el tema “La educación sobre el asma empodera” donde se destaca la importancia de brindar a las personas con asma la formación necesaria para gestionar su enfermedad y saber cuándo buscar atención médica.
Los ataques o episodios de asma los pueden desencadenar múltiples factores como la contaminación ambiental, alérgenos como los ácaros o el polen, los cambios de temperatura especialmente el frío, 🥶 el estrés y el ejercicio intenso. Todo esto mezclado con la susceptibilidad individual conllevan a que se desencadenen los episodios y su intensidad varía desde casos leves hasta situaciones de extrema urgencia que pueden requerir, incluso, hospitalizaciones en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Como puedes ver, dentro de los factores predisponentes mencionamos el estrés, pero en general, debemos decir que hay muchos factores psicógenos involucrados en el desarrollo de los ataques de asma, por lo que también se deben tenerse en cuenta en el manejo de esta enfermedad.👌
🔗 Asma en niños: qué es, síntomas y recomendaciones
El diagnóstico de asma se fundamenta principalmente en una muy buena historia clínica y en el análisis de los episodios teniendo en cuenta en qué momento se presentan, la intensidad de los mismos y la duración. ⏰ En los menores de 6 años, adicional a la historia clínica, los antecedentes familiares especialmente de alergia son importantes. En los mayores de 6 años y adultos toda esta información se suele complementar con pruebas de función pulmonar y en este caso la que más se utiliza es la espirometría, 👨⚕️ que nos informa de manera estandarizada mediciones de los volúmenes de aire que manejan los pulmones.
Vivir con asma no controlada puede provocar reducciones innecesarias en la calidad de vida, enfermedades evitables y, en algunos casos, lamentablemente, la muerte. Un diagnóstico y tratamiento a tiempo es indispensable.
Lo primero es consultar a un médico, quien a través de la historia clínica y de exámenes complementarios (cuando apliquen) llegará al diagnóstico. Una vez lo haya establecido y teniendo en cuenta las particularidades de cada caso como: edad del paciente, frecuencia de los episodios, severidad de los mismos, si ha requerido acudir a un servicio de urgencias, entre otros, se definirá el tratamiento, que puede ser con inhaladores, medicamentos por vía oral o ambos.💊 Los ataques usualmente se pueden manejar en casa siguiendo las indicaciones que ha realizado el médico tratante, quien además, enseñará los signos de alarma que indicarán cuando trasladarse a un servicio de urgencias.
También puedes leer: Asma
Recuerda que un paciente asmático puede llevar una vida normal y disfrutar de todas las actividades tanto al aire libre como en espacios cerrados,🌿 lo importante es mantener el tratamiento y aprender a manejar los episodios agudos desde los primeros síntomas. En el blog de DoctorAkí pensamos en ti.
Publicado originalmente en mayo de 2021.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…