Armarios llenos de objetos, papeles apilados, juguetes o accesorios por toda la casa, ¿crees que son inofensivos? En realidad, no tanto. En DoctorAkí queremos contarte cómo influye el orden de tus espacios y compartir 5 beneficios de organizar tu casa.
Diversos estudios muestran cómo la desorganización tienen un efecto acumulativo y estresante en el cerebro. Se basan en la explicación de que el cerebro agota sus recursos cognitivos debido a la distracción visual del desorden, lo que puede reducir nuestra memoria.
Es decir, el cerebro se cansa de intentar guardar imágenes de objetos en desorden; lo que lleva a una reducción de la capacidad de concentración.
“El entorno físico influye en el cerebro, las emociones y los comportamientos”, explica Libby Sander, investigadora que evidencia cómo los espacios, materiales, objetos y su distribución aportan positiva o negativamente en el desempeño y el bienestar de las personas, específicamente en el trabajo. Sin embargo, también aplica para nuestra casa.
🔗 1, 2, 3… Inhala y exhala, ¿cómo manejar el estrés?
🔗 20 consejos para cuidar tu salud mental mientras te quedas en casa
De igual forma, el desorden causa estrés, ansiedad y depresión. En 2009, una investigación realizada en Estados Unidos reveló que “los niveles de cortisol, la hormona del estrés, eran más altos en madres cuyo entorno estaba desordenado”.
¿Cuál es la razón? El estudio indica que un ambiente desordenado ocasiona una reacción crónica de lucha o huída, que consume los recursos propios de supervivencia de las personas.
En DoctorAkí pensamos en tu bienestar, por eso hablamos con Lili Ramírez, NAPO®Specialist en organización residencial, miembro NAPO® & GOPEC y creadora de Get Simple, empresa de organización de espacios pionera en el país, quien nos explica cómo al organizar tu casa consigues algunos beneficios, entre esos, decirle adiós al estrés.
“Cuando tienes los documentos, la ropa o cualquier elemento de la cocina, en un lugar especial y categorizado, logras estar más enfocados en tus prioridades y ser más productivo”, explica Lili Ramírez.
La idea es evitar el estrés y perder tiempo buscando por horas objetos perdidos, o tratando de alcanzar cosas en rincones remotos. Si todo está en su lugar se logra mayor concentración en tareas más importantes.
Si tienes todo organizado, conoces lo que tienes en tu casa. El orden permite tener un inventario mental, que lleva a un ciclo de compras conscientes. Es decir, “nunca vas a comprar cosas que, por no estar en su lugar, no encontraste y crees que te hace falta”, enfatiza Ramírez.
Y, por supuesto, cuando ahorras dinero, evitas las deudas, te despides del estrés y la preocupación económica.
Este punto tiene mucha relación con el estudio que mencionamos sobre el aumento de la hormona del estrés, el cortisol. “Cuando todo está en su lugar se logra estar más feliz, tu calidad de vida mejora muchísimo”, dice nuestra experta en organización.
Evitar la preocupación de dónde están las cosas y poder encontrarlas fácilmente, permite llevar una rutina tranquila y en armonía.
🔗Consejos de mindfulness para realizar durante el trabajo en casa
Ahora que encuentras todo muy rápido, el tiempo que perdías buscando las cosas, lo aprovechas en tus hobbies o para compartir con tu familia. Además, los retrasos para salir de casa, por no encontrar ese documento importante, las llaves o el paraguas, será tema del pasado.
También ahorras tiempo cuando aseas tu casa. Cada objeto tiene su espacio, y una regla máxima de la organización es que “lo que usas, lo devuelves a su lugar”. Entonces, al ponerte en modo robotina solo tendrás que limpiar, en vez de estar moviendo cosas de un lado a otro.
Al tener claro los objetos que hay en casa, sabes cuáles van cumpliendo su ciclo. Y para aportar en el cuidado del medio ambiente, sabrás cuándo es hora de sacar cosas para regalar, reciclar o donar. Como decía Lili Ramírez, en un punto anterior, aprendes a realizar compras conscientes.
Finalmente, es claro que todo debe tener un orden. Un tip es colocar las cosas por utilidad. Es decir, lo que uses a diario tenerlo más accesible y lo que tenga menos uso, guardarlo, pero categorizado para encontrarlo luego. ¡Ah! Y recuerda, que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽⚕
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…