La risa nerviosa, la ansiedad, la impotencia y desmotivación son algunos síntomas de estrés laboral, ¿has presentado alguno de ellos? Akí te contamos en qué consiste esta tensión excesiva, cuáles son sus causas y cómo disminuirla.
El portal peruano Prevecon explica que el estrés laboral “se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente”.
El estrés laboral es una clara respuesta del organismo ante alguna situación que la persona puede percibir como amenazante en su lugar de trabajo.
Sin embargo, es importante aclarar que el estrés cumple una función de activación en el organismo. Por lo que debemos distinguir entre estrés positivo (nivel óptimo para realizar las actividades necesarias en nuestra vida cotidiana) y estrés negativo.
👀 Atención: se convierte en el síndrome de burnout cuando el nivel de activación del organismo es excesivo o inadecuado a la demanda de la situación, tanto que provoca alteraciones en la persona.
Hay diferentes desencadenantes del estrés laboral. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) advierte que las causas pueden ser:
Propias del tipo de negocio. Un trabajo que se debe realizar contra el tiempo y que no proporciona estabilidad laboral. Además, cuando la persona tiene poca participación en las decisiones y un pobre desarrollo de su carrera. O cuando tiene muchas horas de trabajo, salario bajo, acoso sexual o psicológico.
Relación Hogar-Trabajo. Conflicto de responsabilidades, particularmente para las mujeres. La violencia doméstica, el ataque físico, el peligro de violación sexual y las dificultades en la logística de la vida diaria también ocasionan estrés en el trabajo.
Personales. Este es el caso de la gente que es competitiva, hostil o demasiado comprometida.
De la misma manera en la que vimos que existen diversos desencadenantes de estrés laboral, se presentan diferentes síntomas al experimentar este síndrome de burnout.
Emocionales. Puedes sentir ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.
Conductuales. Es posible que disminuya tu productividad, que sigas cometiendo los mismos errores, que tengas dificultades en el habla, risa nerviosa o ganas de llorar. Igualmente, otro síntoma es presentar un trato brusco en las relaciones sociales, apretar la mandíbula, aumentar el 🚬 consumo de tabaco, de alcohol y otras sustancias.
Cognitivos. La Institución mexicana IMSS explica que el estrés laboral genera dificultad para concentrarse, confusión, olvidos, reducción de la capacidad de solución de problemas y de la capacidad de aprendizaje.
Fisiológicos. Este síndrome puede ocasionar dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria e incluso, problemas de sueño.
Ahora sí llegamos al tema que más nos interesa: qué es eso que podemos hacer para disminuir el estrés laboral. 🤔
Como ya lo vimos, un poco de estrés es un gran motivador de la creatividad laboral, pero el exceso afecta nuestro bienestar personal y profesional. Es por eso que a continuación te compartimos las siguientes recomendaciones prácticas del portal Medline Plus.
Las compañías pueden mitigar el estrés laboral de diferentes formas y según la Organización Mundial de la Salud, las opciones de prevención se segmentan así:
Primaria: reducción del estrés a través de ergonomía, definición del puesto de trabajo y diseño ambiental, perfeccionamiento de la organización y de la gestión.
Secundaria: disminución del estrés a través de educación y capacitación de los trabajadores.
Terciaria: reducción de los efectos del estrés a través de desarrollo de sistemas de gestión más sensibles y con mayor capacidad de respuesta, y mejora de la prestación de servicios de salud ocupacional.
🔗 8 claves para decirle adiós (de una vez por todas) al estrés en la ofi
🔗 ¿Por qué es necesaria la salud mental en el trabajo?
Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a disminuir el estrés en el trabajo. Cuando se trata de tu bienestar laboral, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…