¿Esa persona no es tu favorita en la oficina? En medio de la convivencia diaria pueden presentarse desacuerdos y roces en las relaciones laborales. Sin embargo, es muy poco lo que puedes hacer para no volver a trabajar con ese compañero o compañera que no te cae muy bien.
Entonces, ¿cómo hacer las paces? Aquí te lo contamos.
Vamos a compartir contigo algunas herramientas para mejorar el ambiente laboral, pero el ponerlas en prácticas está en ti. Se trata de una decisión personal que te hará bien y te permitirá continuar tu vida sin estropear tu familia, tu dinámica profesional y personal.
Nada qué hacer, si quieres un cambio quien debe dar el primer paso y actuar diferente eres tú.
Cuando al inicio hacíamos la pregunta sobre cómo hacer las paces, no nos referíamos solamente a cómo reconciliarte con otra persona sino también a cómo hacerlo contigo. Es decir, la primera reacción humana que puedes tener ante un conflicto es culpar a tu compañera o compañero de trabajo. Seguro repites en tu mente (y hasta en voz alta) sus defectos, el daño que te hace, sus palabras sin tacto y gestos despectivos.
Pero, y si te atreves a pensar por un momento: “¿son los demás… o soy yo?” Probablemente estás diciendo, «definitivamente es ella o él». Sin embargo, como se dice popularmente: para pelear se necesitan dos. Es en esta medida que primero debes hacer las paces contigo, con tu posible intolerancia, falta de decisión, de respetar los límites o de ser prudente.
“Solo porque no puedas soportar a esta persona no significa que sea universalmente intolerable”. Nicole Lipkin en Forbes.
Aunque te cueste profundamente, haz el esfuerzo de identificar de qué manera puedes dar la milla extra para mejorar el ambiente laboral. Una buena técnica para conseguir esto es ponerte en los zapatos de los demás, veamos un ejemplo:
Si tú llegas tarde al trabajo es porque sin duda había mucho tráfico, pero si alguien llega tarde a la oficina es porque es una persona perezosa, que no se organiza y que se despierta tarde.
¿Lo ves? Ponerte en el lugar de tu colega te brinda otra perspectiva sobre el mismo hecho. Si quieres ser tolerante recuerda, “no puedes cambiar a otras personas, pero puedes cambiar tu actitud hacia esas personas”.
En este punto tenemos que recomendarte el podcast Escucha activa del programa Entiende tu mente. ¿Por qué? Porque el éxito de toda relación está basado en la escucha, y bueno, para mejorar el ambiente laboral se necesita una buena dosis de esto.
La escucha activa tiene múltiples beneficios para el fortalecimiento de las relaciones sociales, entre otras, te permiten conocer mejor a quien tienes al frente y generar un vínculo sólido entre ambas partes. Cuando llamas a una persona por su nombre, la miras a los ojos y le preguntas por las situaciones familiares que te ha compartido previamente, estás creando una fuerte conexión y un sentimiento de gratitud infinito.
🔗Síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado, ¿te suena?
🔗Motivación laboral y salud: una alianza inseparable
Ahora te brindaremos los siguientes consejos de la mano de una experta, se trata de la psiquiatra Marian Rojas-Estapé y estas son sus cinco recomendaciones:
¡Qué viva la discreción! Si estás ante una compañera o compañero de trabajo con quien no te llevas tan bien, no le compartas tus intimidades. En cualquier momento puede usar la información que tiene para hacerte daño.
Solamente las personas que te quieren se alegrarán de tus éxitos y sabrán apoyarte en los momentos de dificultad.
A palabras necias, oídos sordos… así serás libre de expresiones y comportamientos hirientes.Ya sabes que son colegas que hablan desde el resentimiento o el rencor, entonces no les des tanta importancia a sus comentarios, oblígate a relativizar sus actitudes.
¿Vas a permitir que en todo momento te hagan sentir mal?, ¿quieres que los demás tengan tanto poder sobre tu vida? De ti depende que siempre alteren tu día a día en la oficina o que no sea así… De manera que, respira profundo y aprende a ponerte un impermeable psicológico sobre el que resbalen sus miradas o críticas.
Hay personas que siempre se están quejando y que creen que les pasa lo peor en el mundo, ¿no? Pues la doctora Marian Rojas nos recuerda las palabras del líder espiritual del budismo tibetano:
“Deja ir a personas que solo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás”. Dalái Lama.
¡Cuánta certeza en esas letras! Aléjate poco a poco o de manera directa de esa persona tóxica, que no tiene algo positivo que decir. Pon en “mute” al colega negativo y que vive de pelea con el planeta… 🏃🏾♀️🏃🏿Despídete si es necesario y si no, ¡huye!
No hay duda de que debemos agradecer a quienes llegan a nuestra vida y la mejoran, pero no olvidemos que hay otras que cuando se alejan, la mejoran aún más.
Claro, seguro te preguntas qué hacer cuando no puedes decirle “si te vi, no me acuerdo” a tus colegas. Es lógico, seguirán trabajando a tu lado y tampoco es saludable eliminar del círculo social o familiar a todo aquel que no nos caiga muy bien.
Entonces, cuando no puedas despedirte porque esas personas forman parte de tu cotidianidad debes aprender a convivir con ellas. ¿Cómo lograr esta hazaña? La psiquiatra Rojas-Estape nos sigue dando las claves:
Piensa en esa persona que te gusta escuchar, que te hace reír y es un apoyo para ti. Muy bien, pues acércate a quienes te inspiren todo esto. Este tipo de gente ¡alegra tu corazón en segundos!
Busca personas buenas, que tengan intenciones sanas, que te impulsen a dar más de ti, que te den la mano, que fomenten y enriquezcan tu equilibrio interior.
🔗¿Qué es el bienestar laboral y por qué es tan importante?
🔗Consejos de mindfulness para realizar durante el trabajo en casa
Por último, no olvides que seguir estas pautas y llevarte mejor con tus colegas es más un beneficio propio que un favor para los demás. Por ejemplo, que tu círculo laboral te estime aumenta tu probabilidad de ascenso y hace que tu trabajo sea más agradable.
Ah, y recuerda que cuando se trata de tu bienestar laboral, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
¿Buscando ideas para vivir esta época de amor y alegría? Descarga nuestro calendario de adviento…
Aprende los beneficios de disminuir el tiempo en pantalla y cómo construir con hábitos digitales…
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…