¡Bienvenida! Si estás embarazada o quieres conocer más del tema, has llegado al espacio ideal. Primero, es necesario que sepas que los ejercicios que se realizan durante la gestación brindan múltiples beneficios para la madre y el bebé, tal como lo vimos en nuestro artículo Estoy embarazada ¿puedo ir al gimnasio? 👈 Allí, concluimos que ejercitarse es seguro en el embarazo, mientras se realice con precaución y con la autorización de tu médico.
Entonces, SÍ, ¡hay muchas bondades en mantenerse activa! Pero, ¿cuáles son los mejores ejercicios durante esta etapa? En DoctorAkí te los contamos.
Antes de comenzar con nuestras recomendaciones. Es importante aclarar el papel de tu médico en todo este proceso, explica la Dra. Carol Andrea González Beltrán, Ginecóloga y obstetra de DoctorAkí, pues es él quien determina: “Por un lado, los factores de riesgo que tiene cada paciente, identificando si las pacientes realizaban actividad física antes del embarazo, con qué regularidad o frecuencia. Además de saber qué enfermedades o complicaciones presentan en el embarazo que puedan contraindicar el ejercicio en esta etapa”, dice la especialista.
🔗¿Cómo prevenir el estreñimiento durante el embarazo?
Es decir, sí o sí, debe ser un experto quien brinde los primeros consejos para saber si puedes o no practicar deporte durante el embarazo y en qué medida. 🤰
La Clínica Cleveland, centro médico y académico, señala que las actividades más seguras y productivas durante la gestación son la natación, caminatas rápidas, yoga y aeróbicos de bajo impacto. Estos ejercicios implican un riesgo mínimo de lesiones, beneficios para todo tu cuerpo y se pueden realizar hasta cuando esté próximo el nacimiento.
Tenga en cuenta que los ejercicios ideales en el embarazo son los que hacen que tu corazón bombee un poco más rápido, pero sin causar estrés físico, explica por su parte, BabyCenter, sitio web sobre la concepción, el embarazo, nacimiento y el desarrollo de la primera infancia. De acuerdo con el portal, muchas actividades como correr y el entrenamiento de peso están bien al principio, sin embargo, es posible que se tengan que modificar a medida que crece el bebé.
No obstante, para la Dra. Carol Andrea González, aunque no existen manera de determinar qué ejercicios son o no adecuados para cada trimestre del embarazo, ya que cada paciente es un caso particular, estos sí van a depender de la condición física de cada mujer, por ejemplo, sí venía realizando actividad física con regularidad o, por el contrario, era una mujer sedentaria. Es por eso que recomienda lo siguiente: 👇
“Las precauciones o limitaciones que se deben tener en cuenta al realizar ejercicio, son las siguientes: al inicio del embarazo, si tienen amenaza de aborto; a mitad del embarazo, si tienen riesgo de parto prematuro o si el embarazo es múltiple (gemelar – trigelar); al final del embarazo, si tiene enfermedad cardiaca o pulmonar”, explica González.
En cuanto a contraindicaciones absolutas para realizar ejercicio en la gestación, están, según cuenta la Ginecóloga y obstetra de DoctorAkí: ruptura de membranas-fuente, sangrado, placenta previa, incompetencia cervical, diabetes o hipertensión no controlada.
🔗¿Sexo durante el embarazo?, ¿sí o no?
En la gestación tu prioridad como madre es el bebé que llevas en tu vientre. Cuando desees hacer ejercicio, es preferible que optes por actividades que no requieran gran esfuerzo o equilibrio para evitar lesiones. En este sentido, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) recomienda que evites deportes donde exista el riesgo de ser golpeada, como kickboxing, judo o squash.
Además, sugiere que no realices ejercicios a alturas superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar si no estás acostumbrada, y que no deberías bucear porque tu bebé no tiene ninguna protección contra la descompresión y la embolia gaseosa (burbujas de gas en el torrente sanguíneo). 🩸
🔗 ¿Qué debo comer durante el embarazo?
De acuerdo con la Dra. Carol Andrea González Beltrán, Ginecóloga y obstetra de DoctorAkí, algunos de los beneficios de la actividad física para la madre y el feto son:
En cuanto al feto, explica la Dra. González, mejoran los movimientos fetales, mejora su mecanismo respiratorio, bebés con peso adecuado y frecuencia cardiaca fetal más estable.
“Algunas señales de alarma o situaciones para suspender la actividad física durante el embarazo, son: si presenta sangrado vaginal, salida de líquido-ruptura de membranas o diabetes no controlada, ante esto se deben suspender inmediatamente los ejercicios”, puntualiza nuestra experta de DoctorAkí.
¡Disfruta de un embarazo activo y lleno de ejercicios! Ten en cuenta estas recomendaciones y empieza a moverte. Tampoco olvides mantenerte bien hidratada, usar ropa cómoda y estar en un lugar con buena ventilación. ¡Ah! Y no olvides que cuando se trata de actividad física, en el blog DoctorAkí pensamos en ti.
Publicado originalmente en julio de 2019.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…