Además del síndrome del túnel carpiano o del manguito rotador, hay muchas afecciones que pueden afectar las extremidades superiores como la epicondilitis. ¿Las has escuchado? Pues bien, es un proceso degenerativo en el tendón común extensor de la muñeca, que se inserta en el cóndilo lateral del húmero y produce dolor y limitación funcional. Su fisiopatología se atribuye a una hiperplasia angiofibroblástica, posiblemente secundario a microtraumas. Las causas más frecuentes son el desequilibrio mecánico entre flexores y extensores y el sobre uso.
🔗¡A movernos! ¿Cómo reactivar la actividad física en esta época?
Los signos más frecuentes de esta patología son: dolor sobre cóndilo lateral del húmero, que se extiende a la región extensora del antebrazo, dolor a la extensión de la muñeca, perdida de la fuerza de la mano cuando realiza agarre y presión en extensión y sensación de adormecimiento sobre la región dorsal del antebrazo.
¿Trabajas todo el día en el pc? ¿Eres ilustradora? ¡Cuidado! Las personas más susceptibles de presentar epicondilitis son pacientes mayores de 35 años que realicen trabajos de sobre uso como: pintores, plomeros mecánicos, costureros y personas que tengan jornadas largas de digitación como asistentes, secretarios, entre otros.
¿Trabajas desde casa? Está comprobado que las personas que realizan teletrabajo tienen un mayor riesgo de presentar epicondilitis, pues en muchas ocasiones no tienen las condiciones ergonómicas, no realizan pausas activas y en algunos casos, el número de horas laboradas ha aumentado.
Cuando esta patología se diagnostica, el primer paso consiste en realizar terapia física combinada con el consumo de analgésicos vía oral. La terapia consiste en procedimientos sedativos como calor, frío o láser. Si con este tratamiento los síntomas no mejoran, se debe realizar infiltraciones con xilocaína o corticoides con intervalos específicos siempre orientador por un especialista.
Pero, hay novedades. Hay procedimientos que también se han integrado en el tratamiento de la epicondilitis como la infiltración de PRP (plasma rico en plaquetas), que produce una estimulación en la zona, la terapia con ondas de choque, que también estimula las zonas de necrosis vascular, y por último, la cirugía, la cual consiste en la liberación del extensor común y en realizar perforaciones en el cóndilo lateral para estimular las zonas afectadas.
🔗1, 2 y 3… Ejercicios para adictos (as) al móvil
Ahora que sabes cómo prevenir y tratar la epicondilitis, no olvides compartir este artículo con amigos y familiares. Recuerda que cuando se trata de bienestar en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.
Referencias bibliográficas:
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
En DoctorAkí nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esto en esta ocasión te…
Acudir a un especialista para cuidar tu salud y bienestar mental es una buena decisión.…
Kiwi, naranja, limón, brócoli, espinacas...Son algunos alimentos que te pueden ayudar a subir las defensas.…
¿Es dolorosa? ¿Qué porcentaje de efectividad tiene? ¿Es para toda la vida? En el marco…
Akí te contamos sobre el cáncer de próstata, sus síntomas, causas y hábitos saludables para…
¿Has escuchado hablar del ayuno intermitente? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus…