En ocasiones se tiende a pensar que al pasar mucho tiempo trabajando, mayores serán los frutos en la vida personal y laboral. Sin embargo, pasar más de las horas laborales estipuladas puede ser contraproducente para tu salud y poco beneficioso para tus relaciones interpersonales.
Según diferentes expertos en temas de recursos humanos, cuando se trabaja en exceso es más factible que aparezcan el estrés y el cansancio. Y además de estos problemas de salud pueden empezar problemas como el distanciamiento familiar, con tu pareja o amistades.
Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresan su preocupación por el aumento del estrés laboral. Según, un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia, afirma que el 30% de la población mundial padece este mal.
Según Chat GPT, las principales causas de estrés de acuerdo a las tendencias de búsqueda en internet son: trabajo, relaciones personales, problemas financieros, salud, cambios importantes, entorno social y político, estilo de vida, expectativas y perfeccionismo, tecnología y sobrecarga de información, y por último, eventos traumáticos pasados.
Pero, y entonces ¿cómo logramos ese equilibrio? Sí, es posible lograrlo y encontrar ese equilibrio soñado. Por eso, aquí te dejamos algunos tips para que puedas lograr ese equilibrio entre lo personal y profesional.
También puedes leer: Consejos de mindfulness para realizar durante el trabajo
1. Cumple con los horarios y logra el equilibrio entre lo personal y profesional
Establecer, respetar y cumplir con el tiempo de trabajo es muy importante para tu salud mental. Aunque ahora muchas personas trabajan desde casa, lo recomendable es tratar de cumplir con el horario laboral y desconectarse cuando la jornada acabe.
Sabemos que puede ser un poco difícil y más porque nuestro hogar es nuestra oficina, gimnasio, lugar de descanso y de esparcimiento. Pero trate de no incluir actividades laborales en el tiempo destinado para usted, ni viceversa. El análisis de los hábitos de vida y el manejo del horario son claves en el equilibrio.
2. Organiza tus tareas por prioridades
Asignarle un nivel de importancia a tus tareas diarias puede facilitarte saber que harás primero, esto definitivamente le dará un orden a las cosas y te ayudará a manejar con mayor efectividad el tiempo. Cuando tomas medidas y te organizas para priorizar tu trabajo puedes ser muy proactivo y cero reactivo.
“Si lo primero que haces es lo más urgente, hazlo a primera hora de la mañana”. Mark Twain
Es importante que definas metas razonables para tu día a día. Evita decir “sí” a todo. Esto desencadenará el estrés y no dejará que sigas tu programación. No debes aceptar más trabajo de lo que puedes hacer razonablemente en tu horario laboral.
Ver esta publicación en Instagram
3. Programa tiempo para descansar
Además de trabajar, es importante que antes o después de iniciar tu jornada laboral incluyas espacios y tiempo para realizar actividades que ayuden a recargarte energía, como hacer ejercicio, leer, caminar, etc.
Durante tu jornada laboral, además de organizar la lista de tareas, trata de incluir pausas activas, esto ayudará a lograr ese equilibrio personal y profesional y a prevenir graves enfermedades. Tomar unos minutos del día laboral para ejercitar el cuerpo, evitará dolores de espalda, pies y manos cansados.
Según el Hospital Infantil Universitario de San José, “el hecho de permanecer varias horas estáticos, en la misma posición, y realizando la misma actividad puede ocasionar graves problemas de salud”.
También puedes leer: Beneficios de tener plantas en la oficina para tu salud
4. Fija metas para lograr el equilibrio entre lo personal y profesional
Para lograr un equilibrio es necesario que establezcas objetivos laborales y personales. Esto traerá resultados positivos, porque unas metas claras pueden ayudarte a impulsar tu carrera mucho más de lo que crees y al mismo te dará esa satisfacción del deber cumplido.
Por lo tanto, organizarse y esforzarse son tareas fundamentales para alcanzar cualquier tipo de meta, en lo personal o en lo profesional. Aunque, ten presente que para las laborales es necesaria una buena estrategia.
“El 95% de la población no tiene metas en su vida y/o trabajo, ni a corto, ni a mediano y mucho menos a largo plazo”, afirma Earl Nightingale, en su libro The Strangest Secret.
Earl, afirma que si te enfocas en una meta y descartas todas las distracciones y pensamientos negativos, lo más seguro es que logres alcanzar tu meta o por lo menos tu mentalidad cambiará para siempre.
5. Cuida tus días libres
Si trabajas de lunes a viernes, trata de aprovechar los fines de semana, un espacio y tiempo especial para ti mismo y para tus seres queridos. Desconéctate y realiza esas actividades que te recargan y te llenan de felicidad.
Si tienes hijos es recomendable organizar varias actividades con ellos. Fortalece tus relaciones interpersonales, no las dejes a un lado, así lograrás un equilibrio personal y profesional.
Recuerda que pasar mucho tiempo frente a un computador disminuye tu productividad. Trata de descansar cuando puedas hacerlo y durante tu jornada no olvides hacer pausas activas. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.
Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.