Inicio / Diccionario médico / Enfermedades / Vaginosis bacteriana
En esta sección
VAGINOSIS BACTERIANA
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Qué es
La vaginosis bacteriana (VB) es una infección vaginal común que ocurre cuando hay un desequilibrio en las bacterias presentes en la vagina. En condiciones normales, la vagina tiene una variedad de bacterias que se equilibran entre sí. Sin embargo, cuando hay un cambio en el equilibrio de las bacterias, que hace que aquellas consideradas como ‘malas’ se multipliquen, se puede provocar una vaginosis bacteriana.
Se trata de una afección muy común en mujeres de edad reproductiva y en personas sexualmente activas. Se estima que afecta a un porcentaje significativo de ellas en algún momento de sus vidas.
Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de contraer VB como: estar en embarazo, no utilizar condón, tener un dispositivo intrauterino (DIU), estar tomando antibióticos, tener múltiples parejas sexuales, usar duchas vaginales, entre otros.
Signos
Algunos de los síntomas más comunes de la vaginosis bacteriana incluyen:
- Secreción vaginal: puede aparecer o aumentar la cantidad de secreción vaginal, que es un líquido claro o blanquecino que sale de la vagina.
- Olor desagradable: es uno de los signos más característicos de la vaginosis bacteriana. Hace referencia a un olor fuerte y desagradable, que muchas mujeres describen como ‘a pescado’ y que se intensifica después de tener relaciones sexuales.
- Picazón o irritación en la zona vaginal
- Ardor al orinar: En algunos casos, la vaginosis bacteriana puede causar molestias al orinar.
Causas
La vagina alberga múltiples tipos de bacterias (llamadas microbioma). La vaginosis bacteriana (VB) se produce cuando hay un desequilibrio en la cantidad y tipo de estas. Aunque se desconoce la causa exacta del desequilibrio, existen algunos factores de riesgo asociados con el desarrollo de la vaginosis bacteriana como las relaciones sexuales sin protección, las duchas vaginales y todo aquello que pueda ocasionar que la química natural de la vagina cambie.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Teniendo en cuenta que los síntomas de la VB son similares a otro tipo de infecciones, es importante consultar a un profesional de la salud ante cualquier duda o sospecha, esto con el fin de determinar si se trata de una vaginosis bacteriana u otra afección.
Es fundamental agendar una consulta médica si existe la presencia de secreción vaginal anormal, olor fuerte después del sexo, irritación o picazón vaginal, ardor al orinal y cualquier otro síntoma vaginal inusual.
Solo un profesional de la salud puede diagnosticar la vaginosis bacteriana. Para hacerlo puede hacer algunas preguntas sobre el historial médico, realizar un examen pélvico para buscar signos o tomar una muestra de flujo vaginal para posteriormente analizarlo en un laboratorio.
Por lo general, el tratamiento de la VB implica antibióticos prescritos por el médico. No es recomendable automedicarse o tratar de tratar la vaginosis bacteriana por sí misma sin la supervisión de un profesional de la salud.
Existen algunas precauciones que podrían reducir el riesgo de vaginosis bacteriana, como evitar las duchas vaginales, limitar el número de parejas sexuales, utilizar condones de látex, usar ropa interior de algodón, entre otras.
¿Qué especialidades médicas tratan la vaginosis bacteriana?
Referencias bibliográficas
Bacterial Vaginosis (BV): Causes, Symptoms & Treatment.(Consulta aquí)
Vaginosis bacteriana – Manual MSD versión para profesionales. (Consulta aquí)
Las enfermedades más buscadas
Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días
1
Síndrome de asperger
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.
2
Gastritis
La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.
3
Diabetes
La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.