Inicio / Diccionario médico / Enfermedades / Neumonía
En esta sección
Neumonía
La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.
Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!
Qué es
La neumonía es una infección del tejido pulmonar que puede ser causada por diversos agentes, como bacterias, virus u hongos. Esta enfermedad suele comenzar con síntomas similares a los de un resfriado común, como fiebre, tos, dolor de cabeza y dolor muscular, pero luego puede evolucionar a síntomas más graves, como dificultad para respirar y dolor en el pecho.
Aunque es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades, es más común en niños pequeños y personas mayores de 65 años, así como en aquellos con sistemas inmunitarios debilitados.
La neumonía es una enfermedad tratable, aunque depende de la causa de la infección, por eso para aliviar los síntomas y apoyar la recuperación del paciente es importante buscar a su médico, ya que puede ser una enfermedad grave si no se trata adecuadamente.
Tipos
Existen varios tipos de neumonía, que pueden clasificarse según la causa, ubicación en el pulmón o la forma en que se adquirió la enfermedad. Estos son los tipos de más comunes:
Neumonía adquirida en la comunidad (NAC): Este tipo de neumonía se adquiere fuera del hospital y es causada por bacterias, virus u hongos. Es la forma más común de neumonía y puede ser grave, especialmente en personas mayores o con sistemas inmunológicos debilitados.
Neumonía asociada a la atención médica (NAM): Este tipo de neumonía se adquiere en un hospital o centro de atención médica y puede ser causada por bacterias resistentes a los antibióticos. Los pacientes que reciben ventilación mecánica o tienen tubos intravenosos o sondas urinarias tienen un mayor riesgo de desarrollar NAM.
Neumonía atípica: Este tipo de neumonía es causada por bacterias diferentes a las que normalmente causan NAC y puede tener síntomas menos graves. También se conoce como neumonía no neumocócica.
Neumonía lobar: Este tipo de neumonía afecta a todo un lóbulo pulmonar y es causada por una sola bacteria.
Neumonía intersticial: Este tipo de neumonía afecta los espacios entre los tejidos pulmonares y puede ser causada por enfermedades autoinmunitarias o infecciones virales, también debido a la inhalación de sustancias extrañas como ciertos tipos de polvo, hongos o moho.
Signos
Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
Neumonía adquirida en la comunidad:
- Tos con o sin producción de flema
- Fiebre
- Escalofríos
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Sudores nocturnos
- Fatiga
- Náuseas
- Vómitos y diarrea.
Neumonía asociada a la atención médica:
- Fiebre
- Tos con o sin producción de flema
- Fatiga
- Sudores nocturnos
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Confusión o cambios en el estado mental.
Neumonía atípica:
- Tos seca
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Dificultad para respirar
- Fiebre
- Escalofríos.
Neumonía lobar: Tos con producción de flema, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, dolor en el pecho y sudores nocturnos.
Neumonía intersticial: Tos seca, dificultad para respirar, fatiga, pérdida de apetito y pérdida de peso.
Es importante señalar que los síntomas de la neumonía pueden variar en gravedad y pueden ser diferentes en cada persona.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de una persona de contraer neumonía, están:
- La edad: Los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de contraer neumonía.
- Fumar: El tabaquismo debilita los pulmones y aumenta el riesgo de contraer neumonía.
- Enfermedades crónicas: Las personas con enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma, tienen un mayor riesgo de contraer neumonía.
- Sistema inmunitario debilitado: Las personas con un sistema inmunitario debilitado, ya sea por una enfermedad crónica, como el VIH/SIDA, o por la toma de ciertos medicamentos, tienen un mayor riesgo de contraer neumonía.
- Hospitalización reciente: Las personas que han estado hospitalizadas recientemente tienen un mayor riesgo de contraer neumonía asociada a la atención médica.
- Exposición a sustancias tóxicas: La exposición a sustancias tóxicas, como el amianto o abdesto y otros productos químicos, aumenta el riesgo de contraer neumonía.
Es importante tener en cuenta que estos factores de riesgo no garantizan que una persona vaya a contraer neumonía, pero pueden aumentar las posibilidades.
Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.
Cuándo acudir al médico
Es importante acudir a su médico cuando sospeche de algún síntoma asociado a la neumonía, es el médico quien puede realizar un examen físico y solicitar pruebas como una radiografía de tórax o una tomografía computarizada para confirmar el diagnóstico de neumonía y determinar el mejor tratamiento.
Buscar atención médica lo antes posible es imprescindible, ya que el tratamiento temprano puede ayudar a prevenir complicaciones y acelerar la recuperación.
¿Qué especialidades médicas tratan la Neumonía?
Referencias bibliográficas
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (2022). Neumonía (Consulta aquí)
Mayo Clinic (2021). Neumonía (Consulta aquí)
Geo Salud. (2018). Tipos de Neumonía (Consulta aquí)
Organización Mundial de la Salud. (2022). Neumonía infantil (Consulta aquí)
Las enfermedades más buscadas
Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días
1
Síndrome de asperger
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.
2
Gastritis
La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.
3
Diabetes
La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.