La psoriasis que sufre Kim Kardashian no es ningún secreto. Hace unos años, la socialité y empresaria estadounidense reveló en su programa lo mucho que ha sufrido debido a esta enfermedad crónica de la piel, la cual genera enrojecimiento e irritación.
Según su testimonio, la psoriasis no solo ha afectado su piel especialmente la del área de los ojos, las mejillas, la frente y el mentón, sino que a través de redes sociales Kim también ha publicado imágenes en las que se ven manchas en sus muslos y pantorrillas.
También puedes leer: La piel también se estresa: descubre sus señales y cómo prevenirla
En el marco del Día Mundial de la Psoriasis (29 de octubre), una fecha dedicada a movilizar la conciencia colectiva sobre el impacto físico y psicológico de esta enfermedad, hablamos con el doctor Jhon Alarcón, especialista en Dermatología y Cirugía dermatológica, sobre esta afección, que según la Organización Mundial de la Salud, afecta al menos a 100 millones de personas en todo el mundo.
¿Qué es la psoriasis?
Se trata de una afección cutánea, una enfermedad autoinmune crónica que provoca la rápida acumulación de células cutáneas. “Esta acumulación de células provoca descamación en la superficie de la piel. La inflamación y el enrojecimiento alrededor de las escamas es bastante común”, explica el doctor Jhon Alarcón, miembro de la red de especialistas médicos de DoctorAkí.
Principales signos
De acuerdo con el especialista, miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (ASOCOLDERMA), los síntomas de la psoriasis pueden ser diferentes en cada persona, pero algunos de los más frecuentes incluyen: “parches de piel roja y gruesa con escamas de color blanco plateado que pican o arden; piel seca y agrietada que pica o sangra; uñas gruesas, estriadas y picadas”, explica.
Los síntomas tienden a aparecer y desaparecer. Es posible que existan momentos en los que los síntomas empeoran (llamados brotes), seguidos por momentos en los que se siente mejor (remisión).
Algunos pacientes tienen una afección relacionada llamada artritis psoriásica, en la que las articulaciones se vuelven rígidas, hinchadas y dolorosas.
Factores de riesgo
Cualquier persona puede tener psoriasis. En esta enfermedad, el sistema inmunológico comienza a funcionar demasiado y a causar problemas. No se comprende exactamente qué activa el sistema inmunológico, pero se conoce que tiene relación con los genes y los factores ambientales.
Muchas personas con psoriasis también tienen antecedentes familiares de la enfermedad, como es el caso de Kim Kardashian que reconoció a la revista online Poosh que padece de esta afección desde los 25 años, igual que su madre, Kris Jenner.
Otros factores que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar esta afección son:
También puedes leer: Secretos de una piel radiante: pasos clave para tu rutina diaria
¿Cómo prevenir la psoriasis?
Son muchos los estudios que no han podido determinar aún la causa exacta de la psoriasis, por lo que, lamentablemente, no existe aún un modo de prevenir su aparición. De acuerdo con el especialista Alarcón, estos son algunos de los métodos de prevención para reducir la cantidad de recurrencias de esta enfermedad:
- Mantener la piel húmeda
- No exfoliarse bruscamente
- Cuidar la alimentación
- Evitar el estrés
- No fumar
- Evitar el alcohol
Una vez se es diagnosticado con psoriasis, el tratamiento puede incluir cremas y ungüentos (terapia tópica), luminoterapia (fototerapia) y medicamentos de administración oral o inyectables.
También puedes leer: Diccionario Médico DoctorAkí
Kim Kardashian y su psoriasis
Pese a las consecuencias físicas que la enfermedad supone, Kim confesó en la revista online Poosh, que ha aprendido a convivir con esta enfermedad, que la acompaña desde los 25 años: «si tienes psoriasis, no puedes dejar que te arruine la vida ni que se apodere de ti».
Por otro lado, la también empresaria confesó que la alimentación ha sido clave en su tratamiento de psoriasis. Llevar una dieta plant-based me ha hecho ser más consciente de cómo me afecta lo que le doy a mi cuerpo, no sólo en cuanto a la psoriasis, sino también a mi estado de ánimo, a mis niveles de estrés, a mi energía… A todo», afirmó la celebrity.
La psoriasis de Kim Kardashian es un recordatorio del impacto que esta enfermedad puede tener en la vida cotidiana de quienes la padecen. A través de su historia, se destaca no solo la carga física de las erupciones cutáneas, sino también el desafío emocional que implica vivir con una condición visible. Al hablar abiertamente sobre su situación, Kim ha ayudado a sensibilizar al público sobre la psoriasis, promoviendo un diálogo más abierto sobre las enfermedades autoinmunes y la importancia de buscar tratamientos adecuados y apoyo emocional. ¡En el blog de DoctorAkí pensamos en ti!
Publicado originalmente en enero de 2023.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.
Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.