¿Sufres constantemente de dolor de cuello? La cervicalgia o dolor de cuello es una de las enfermedades incapacitantes más comunes en el ámbito laboral y escolar. En muchas ocasiones este dolor se irradia a los brazos y puede producir cefaleas (dolor de cabeza) debido a la tensión muscular acumulada en la zona cervical y dorsal.
Generalmente el dolor de cuello está relacionado con las malas posturas que se adoptan al desempeñar labores como: trabajar, leer, dormir, mirar el celular, al sentarnos e incluso por factores como el estrés.
En otras ocasiones este tipo de dolor suele estar relacionado con degeneración articular en la columna cervical, con maloclusión mandibular o por alteraciones en la visión. Se puede estimar que entre un 22% – 70% de la población ha sido diagnosticado de cervicalgia a lo largo de su vida(1).
🔗¿Necesitas un fisioterapeuta? Cinco razones para acudir a terapia física
El dolor de cuello suele presentarse con uno o varios de los siguientes síntomas como:
- Dolor de cabeza
- Sensación de pesadez en la nuca y sobre los hombros
- Vértigo
- Cansancio visual
- Sensación de hormigueo en los brazos
- Dolor al mover el cuello y los brazos
- Sensación de debilidad muscular en cuello y brazos
¿Cómo aliviar el dolor de cuello?
En algunas ocasiones esta molestia suele pasar con tratamiento casero y sin necesidad de medicamentos. Algunas recomendaciones son:
- Aplicar compresas calientes en la región del cuello durante 15 minutos una o dos veces al día
- Realizar ejercicios de estiramiento de cuello y de brazos,
- Ejecutar ejercicios de movilidad articular de hombros.
Para prevenir el dolor de cuello es importante mantener hábitos de buena higiene postural, realizar pausas activas diariamente durante la jornada laboral o escolar con ejercicios de estiramientos de cuellos y brazos y aprender a manejar las situaciones que generen estrés.
¿Cuándo consultar al médico?
Es importante tener en cuenta que si el dolor de cuello es muy frecuente y no mejora con los consejos mencionados previamente, acudir al médico para poder determinar por qué es una molestia persistente y no presenta mejoría. También se debe consultar en las siguientes situaciones: (2)
- Los síntomas no desaparecen en una semana con cuidados personales.
- Hay entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo o en la mano.
- El dolor en el cuello fue causado por una caída, un golpe o una lesión .
- Presenta inflamación de los ganglios o una protuberancia en el cuello.
- El dolor no desaparece con dosis regulares de analgésicos de venta libre.
- Tiene dificultad para tragar o respirar junto con el dolor en el cuello.
- El dolor empeora cuando te acuestas o te despierta durante la noche.
- Pierdes el control de la orina o al evacuar el intestino.
- Tienes problemas para caminar y mantener el equilibrio.
Referencias bibliográficas
- https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/tania-sanchez/cervicalgia-fisioterapia-y-
rehabilitacion/ - https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003025.htm
Ahora qué sabes qué es y cómo aliviar el dolor de cuello, te invitamos a compartir estas pautas con amigos y familiares. No olvides que cuando se trata de bienestar, DoctorAkí te cuida mejor.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.
Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.