El término hombro desgarrado equivaldría a lesiones del manguito rotador. Estos son los tendones, que entre otras funciones, dan movilidad al hombro; además, son sus principales rotadores internos y externos, así como sus estabilizadores.
La lesión de estos tendones puede ir desde una tracción, que genera una tendinosis del manguito rotador, hasta un trauma severo, o incluso, a lesiones degenerativas, que producen rupturas de estos tendones.
¿Cómo saber si tengo un desgarro en el hombro?
Hay que sospechar que hay una lesión de este complejo tendinoso, si posterior a un trauma del hombro (que puede ser en extensión del brazo o en rotaciones interna y externa o trauma directo del hombro) se presenta dolor y limitación de movilidad.
Pero, el dolor también se puede presentar sin trauma y corresponde a lesiones degenerativas que se manifiestan en pacientes de mayor edad, de más de 55 años.
Síntomas del desgarro en el manguito rotador
Los síntomas principales de la lesión del manguito rotador o “desgarro en el hombro” dependen de la edad de los pacientes. En las personas jóvenes se presenta con dolor en región anterior de hombro y se irradia a la región lateral con dolor severo al realizar elevación y rotaciones internas y externas de la articulación.
El paciente se queja de dolor al intentar elevar el hombro hacia delante y hacia región lateral y en rotación interna, es decir, tiene dolor al intentar “rascarse la espalda”.
En las personas de más edad, aproximadamente de 55 años, el dolor no es tan intenso, pero produce dificultad para realizar las actividades de la vida cotidiana. Por ejemplo, se les dificulta vestirse, bajar objetos o agarrar los tubos en el transporte público.
Por otra parte, cuando no hay ruptura sino tendinitis, se produce dolor anterior y en la cara lateral de hombro. Este dolor se irradia o se traslada hacia el brazo y puede llegar hasta el codo.
Posibles causas de un desgarro en el hombro
Como mencioné anteriormente, hay dos causas principales del “hombro desgarrado” o de la lesión del manguito rotador:
- Traumatismo por un golpe en el hombro o por tracción de este.
- Sobreuso, que se trata de lesiones por trabajo repetitivo o que son degenerativas, estas son las que se producen en pacientes mayores.
Tratamiento para las lesiones
El tratamiento depende del tipo de lesión: si es traumática, pero en los exámenes diagnósticos (ecografías o resonancias magnéticas) no se aprecian rupturas, el tratamiento es medicación analgésica. Sin embargo, lo más importante es realizar un excelente programa de terapia física para rehabilitar el hombro y fortalecer los músculos que conforman el manguito rotador.
Si son lesiones por trabajo repetitivo o por actividades deportivas y no hay rupturas, el tratamiento consiste en realizar terapia física de fortalecimiento muscular. En los casos de trabajadores con trauma por lesiones repetitivas, se debe realizar un cambio de actividad laboral o una reubicación laboral.
Por su parte, en los deportistas la recomendación es terapia física, disminución de carga deportiva y posterior a la recuperación, inicio paulatino de esta actividad.
Finalmente, en los pacientes con rupturas del manguito rotador, dependiendo de las características de la misma, su tamaño, forma y colocación, el tratamiento aconsejado es terapia física o cirugía.
🔗 Hombro dislocado: qué hacer ante una luxación
🔗 ¿Necesitas un fisioterapeura? Cinco razones para acudir a terapia física
¿Cómo prevenir estas lesiones?
Para evitar las lesiones del manguito rotador o desgarros del hombro, se recomienda realizar una excelente preparación antes de iniciar actividades deportivas que requieran elevación o rotaciones del hombro, y asesoría del médico deportólogo.
A los trabajadores se les aconseja realizar pausas activas durante la jornada, cambios de posición y reubicación laboral, en caso de trabajo repetitivo.
El hombro es una articulación compleja que puede presentar muchas lesiones, el mensaje es preparase, en caso de deportes y tener cuidado en el trabajo, si se presenta dolor y limitación funcional.
Recuerda consultar prontamente al médico general o al Ortopedista de hombro y codo. Por último, también puedes consultar con nuestros especialistas de artroscopia de hombro (un procedimiento para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro) No olvides que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.
Soy médico cirujano ortopedista y especialista en cirugía de hombro y codo; con vasta experiencia en estas articulaciones y más de 2.000 artroscopias realizadas con éxito.
Me caracterizo por el compromiso, la idoneidad y la excelencia académica en el manejo de patologías propias de mi especialidad y de lesiones deportivas.